Contra viento y marea se hará REFINERÍA en TABASCO: AMLO

Empresas constructoras estarán bajo la lupa, advierte

imagen de internet

Vamos a rescatar la industria petrolera del país desde Tabasco y vamos a construir la refinería contra viento y marea, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, de visita en su tierra natal, donde dijo que realizará una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años.

  • El presidente electo pidió el apoyo del pueblo de México para reactivar la exploración y perforación, a fin de sacar petróleo tanto de tierra como de aguas someras en zonas de Tabasco y Campeche. ¿Me van a apoyar, paisanos?, preguntó a los asistentes que se congregaron en la plaza de armas de esta ciudad. Su respuesta fue un sí.
  • López Obrador agradeció el gesto de sus paisanos, levantó los brazos y destacó que habrá mucho trabajo en esta zona del país, que abarca Tabasco y Campeche, tras dar a conocer que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años en la edificación de la refinería en el municipio de Paraíso.
  • Cuando aprobaron esa llamada reforma energética dijeron que para este año se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuántos se están produciendo en realidad? Un millón 800 mil, afirmó.
  • Mencionó que la meta de su administración será llegar a producir 2 millones 500 mil barriles al día hacia el final de su sexenio. Explicó que no se trata de acabar con el hidrocarburo, sino que sólo vamos a extraer el necesario para nuestro consumo interno, porque es un producto que no es renovable, y hay que pensar en las generaciones futuras.

La reunión con simpatizantes sirvió para que hiciera un llamado enérgico a técnicos, obreros y a todo el pueblo de México para reactivar la actividad petrolera, en un movimiento como el que ocurrió en 1938 con la expropiación.

Del combate a la corrupción, dijo, va en serio, es un cambio de verdad, y sostuvo que va a cumplir aquí con el borrón y cuenta nueva para los deudores con la Comisión Federal de Electricidad, más de 400 mil en el estado.

Eso sí, a partir del borrón y cuenta nueva, todo el mundo a pagar, porque de ahí va a salir el dinero para los programas sociales, dijo, y advirtió que ahora nadie se va a robar el dinero de los contribuyentes. Igualmente anunció una nueva etapa en el gremio petrolero, en la que el nuevo gobierno federal hará valer la democracia sindical.

  • “Reafirmo el compromiso con los trabajadores. Va a haber democracia sindical en la elección de los dirigentes y me van a ayudar ustedes. Cada vez que se vaya a elegir un dirigente del sindicato petrolero, del de maestros o de cualquier otro, habrá voto libre y secreto. Se acabó el charrismo sindical”.
  • López Obrador inició su actividad con el mandatario estatal, el perredista Arturo Núñez Jiménez. Al encuentro acudió el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, del partido Morena, alcaldes y diputados, lo mismo que funcionarios de la administraciónlocal y empresarios.
  • Luego, en conferencia de prensa advirtió que van a revisar a las empresas constructoras, y aquellas que hayan dejado obras tiradas o que demandaban ampliación del presupuesto, no podrán participar en la nueva administración.

En este tema criticó que en las licitaciones las firmas usan trucos, como proponer la oferta más baja, y a los pocos meses inflan presupuestos y la obra termina duplicando sus cotos, como el tren México-Toluca. Esto se acabó, y les adelantó, estará prohibido por ley, asentó

  • Más tarde, en un mitin ante unas 15 mil personas, según Protección Civil, donde 18 personas resultaron deshidratadas, López Obrador enumeró los programas que se implementarán en Tabasco.
  • Resaltó la edificación de tres universidades, la inversión de 3 mil 500 millones de pesos para emplear a 80 mil 700 jóvenes que trabajarán como aprendices, becas para estudiantes y apoyos a la agricultura y a la reforestación.

AMLO cierra petróleo a extranjeros a mediano plazo

Durante su gira de agradecimiento por el estado de Tabasco, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador expresa que cerrará el petróleo a extranjeros a mediano plazo.

  • “Vamos a rescatar el petróleo como con Lázaro Cárdenas en 1938”. López Obrador afirmó que a partir del 1 de diciembre arrancará la construcción y reconfiguración de refinerías y que a mediano plazo no se venderá el crudo a empresas extranjeras.

Acompañado de los gobernadores salientes y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán López, Andrés Manuel reveló planes de extracción para llegar a los 2.8 millones de barriles a mediados del próximo sexenio y que no haya necesidad de importar petróleo./AGENCIAS- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.