TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS reanudan y avalan la propuesta de REFORMA de la ELECCIÓN JUDICIAL de SHEINBAUM

El pleno de la Cámara de Diputados reanudó este miércoles la discusión de la propuesta de reforma de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para postergar las elecciones del Poder Judicial a junio de 2028, y así evitar que dicho ejercicio coincida con las votaciones ordinarias del año próximo.

  • Tras la aprobación de la iniciativa en lo general, ocurrida ayer, hoy se desahoga el debate en lo particular, con la discusión de casi 300 reservas, en voz de más de 140 oradores en tribuna, por lo que se prevé que la votación del dictamen tenga lugar alrededor de las 20 horas.
  • Se espera que una de las reservas que se admitan a discusión es la firmada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y el también guinda Leonel Godoy, para añadir en el artículo 94 constitucional que las dos secciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “podrá funcionar con aprobación del pleno”.

Lo anterior, según fuentes del grupo parlamentario guinda, implicaría que dichas secciones operen solo cuando el pleno del máximo tribunal lo considere oportuno, y no de manera autónoma, como ocurría con las antiguas salas de la SCJN.

En ese mismo artículo de la Carta Magna, la reserva propone ampliar de 60 a 90 días naturales el plazo para que los Congresos locales hagan las adecuaciones necesarias tras la aprobación de la reforma en San Lázaro.

Asimismo, busca incluir un artículo séptimo transitorio para establecer que “el periodo de los magistrados y jueces de distrito que resulten electos en la elección que se celebre en el 2028 durará ocho años, por lo que vencerá en el año 2036”, en vez de los nueve años que fijó la reforma de 2024.

De esta forma, según las personas consultadas, se evitaría que se tengan que realizar nuevas elecciones judiciales en 2030 y 2033.

Reiteran argumentos
En el mismo tono de la discusión registrada ayer, y en medio de un salón prácticamente vacío, la oposición ha señalado que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo es una muestra de que la reforma al Poder Judicial aprobada en septiembre de 2024 “ha sido un fracaso”.

  • De igual forma, los legisladores de PAN, PRI y MC advirtieron que, aunque la propuesta de Sheinbaum evita la concurrencia de las votaciones ordinaria y judicial en 2027, dicho escenario ocurriría en 2030, 2033 y otros años, por lo que no se resuelve el problema de fondo.
  • En sentido contrario, los diputados del bloque de mayoría han insistido en que la iniciativa corrige los fallos del primer ejercicio electoral del Poder Judicial, realizado en 2025, en temas como el número de candidatos que aparece en la boleta.

Al insistir en que “toda ley es perfectible”, Morena y sus aliados también han insistido en que con la reforma que será aprobada hoy, se homologan los criterios de actuación de los comités de selección de candidatos de cada Poder de la Unión; se busca la profesionalización de los juzgadores, y se garantiza que los aspirantes cumplan con altos estándares de calificación.

Aprueban diputados elección judicial a 2028

Tras conseguir la aprobación con 341 votos a favor y 124 en contra, la discusión continuará a las 9:00 horas del miércoles 27 de mayo para debatir posibles reservas al dictamen, que cuenta con el apoyo de todos los diputados de Morena, PT y Verde.

A la sesión fueron convocados los 500 diputados de la Cámara Baja y los 128 senadores del Senado de la República para discutir una serie de reformas clave. En el centro del debate se encuentran la llamada ‘Ley Monreal’ sobre injerencia extranjera en elecciones, así como la propuesta para aplazar la elección judicial de 2027 a 2028.

  • El paquete legislativo contempla modificaciones a siete artículos de la Constitución, con especial énfasis en el artículo 41, donde se plantea incorporar una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera. Esta iniciativa fue impulsada por el coordinador de la mayoría morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal.
  • También se discutirá la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum que plantea la creación de una Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) -la llamada reforma contra ‘narcocandidatos’- con el fin de revisar perfiles y riesgos en posibles aspirantes.

Adicional a la propuesta de Monreal, también se prevé la discusión de diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativos a las causales de nulidad de votación recibida en casilla y de nulidad de elecciones federales./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/66/2026/may/20260526-V.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario