DIPUTADOS y GOBERNADORES acusan a la 4T por el MAL MANEJO de la PANDEMIA

Los señalamientos se presentaron cuando los legisladores informaban su apoyo a dictámenes de comisiones a favor de acciones para favorecer la atención de enfermos del coronavirus.

Ante una oposición que urge un cambio de estrategia sanitaria por el ritmo de contagios y registro de fallecimientos, en tribuna de la Comisión Permanente el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “los muertos de la pandemia no son nuestra responsabilidad”.

  • Por su parte, el diputado Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN) reprobó la estrategia: “Todo está mal, buscan culpar a todo mundo, están viendo por el espejo retrovisor. Son nanoesfuerzos los que hace el gobierno federal, por decir, si hay alguno”.
  • La diputada Dulce María Sauri (PRI), al formular el reconocimiento al personal médico que actúa por la salud de enfermos de Covid-19, dijo que “no basta una condecoración sin el correspondiente estímulo económico y mejoras en el salario”.

En la sesión de este miércoles, aunque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionó sin espacio para agenda política, las cuestiones de la pandemia del SARS-CoV-2 fueron señaladas por legisladores en tribuna.

Así, Fernández Noroña dijo a panistas y priistas que los fallecimientos por Covid-19 “son responsabilidad de muchos de ustedes que entregaron en huesos el sistema de salud”.

Los señalamientos sobre el manejo de la pandemia se presentaron cuando los legisladores informaban su apoyo a dictámenes de comisiones a favor de acciones para favorecer la atención de enfermos del coronavirus.

En ese sentido, se dirigió un exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país para que fortalezcan las supervisiones de los protocolos de seguridad de las Unidades con Reconversión Hospitalaria y en Centros de Atención Temporal Covid-19.

  • Esta proposición busca “garantizar las señalizaciones y espacios para las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y puntos de reunión en caso de sismo, incendio o cualquier otro evento natural u ocasionado por error humano”
  • Los legisladores exhortaron a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades de esta materia en los estados a que “inspeccionen el equipo de protección de los trabajadores de la salud” y que garanticen que cuenten con los materiales necesarios para atender y tratar de manera segura a los pacientes infectados.

A las secretarías de Salud federal y de los estados, la Comisión Permanente les dirigió el exhorto a que “refuercen las campañas informativas sobre las serias consecuencias de realizar reuniones que tengan como objetivo contagiar y propagar el virus, y evitar concentraciones masivas de personas entre la población”

Mandatarios estatales exigen la “salida inmediata” de López (Gatell)

Gobernadores de al menos 10 estados firmaron hace unos días una carta en la que exigen la “salida inmediata” del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por la gestión de la contingencia sanitaria del Covid-19 en el país.

  • “Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se indica.
  • “Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”, indicaron los gobernadores.

Señalaron que todo ha ocurrido frente a un gobierno que durante más de 5 meses “no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores. La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturan como en Italia o Nueva York”.

  • A lo largo de 5 meses se ha polarizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como es el cubrebocas y que “tuvieron que morir más de 35000 personas para que López-Gatell aceptará y a medias su utilidad lo cual ha generado confusión en la población”.

En ese sentido, acusan que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales a través de un semáforo que ha afectado a las economías locales “por qué nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Los gobernadores firmantes son:

-Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

-Javier Corral Jurado , de Chihuahua

-Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila

-José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima

-José Rosas Aispuro Torres, de Durango.

-Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato

-Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco

-Silvano Aureoles, de Michoacán

-Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León

-Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas/Agencia-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.