El 80% de HOMICIDIOS en MÉXICO fue a causa del NARCOTRÁFICO

De acuerdo al informe de la organización civil Semáforo Delictivo

Foto: Fabián Delgado

El 80% de los homicidios en México durante el año pasado correspondieron a crímenes del narcotráfico, de acuerdo al informe de la organización civil Semáforo Delictivo, el cual se presentó el 23 de abril de este año.

  • Según el reporte, en 2018 se registraron 28 mil 816 homicidios, de los cuales 22 mil 365 corresponden a crímenes del narcotráfico, lo que representó un 20% más que en 2017, que fueron 18 mil 989 de estos asesinatos relacionados por la disputa de territorios para la venta y distribución de drogas.

Santiago Roel, director de la organización, dijo que “mientras no haya un combate frontal y regulación de las drogas en México, no se resuelve el problema, sino crea más. Se divide, atomiza y exacerba la lucha feroz que, de por sí, ya tienen entre los cárteles”.

Además, especialistas en seguridad coincidieron en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad no han implementado un programa de prevención de la violencia ligada al narcotráfico, y ha privilegiado abiertamente el uso de programas sociales como un método para disminuir la criminalidad y la violencia.

David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, dijo que la creciente inseguridad en la país se debe a que los gobiernos anteriores no pudieron plantear soluciones de política pública para poder detener o aminorar el crecimiento de la criminalidad; lo anterior, representa un gran reto para la presente administración encabezada por el nuevo Gobierno.

  • “La actual administración ha privilegiado abiertamente el uso de programas sociales como un método para entender las causas de la criminalidad y la violencia. Pero ahí queda la gran incógnita que no han podido resolver: cómo este tipo de programas, mediante qué teoría de cambio, mediante qué mecanismos van a poder disminuir la criminalidad o la violencia
  • “Eso no queda claro, no queda claro porque son programas sociales. Si estuvieran diseñados como programas de prevención y siguieran las buenas prácticas que, por ejemplo, nosotros hemos documentado, de hace varios años, éste tuviera que estar incluido y se podría responder de manera rápida esta incógnita”, mención en entrevista para 24 HORAS.

Para David Ramírez, una de las grandes deudas que se tiene en México es saber cómo está el consumo de las drogas en los jóvenes, y advirtió que la despenalización de algunas drogas se tiene que tomar con mucha precaución, “porque la vinculación entre legalización y disminución de la violencia no es en automático”.

  • “La violencia se alimenta de otras tantas cosas y relacionadas con mercados ilegales. Pero que la legalización, habría que ver qué tipo de legalización y a qué tipo de drogas, no te garantiza en automático la disminución de la violencia”, advirtió.

Para el coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa, se debe tener cuidado con el discurso de la despenalización, de asociarlo con la violencia y conocer la experiencia en otros países, “porque si se adopta como si fuera la solución única y mágica del tema de violencia, creo que eso va a dar cabida muchas decisiones”, puntualizó./24HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.