FGR entrega al SENADO PLAN de PERSECUCIÓN PENAL

Para mejorar el combate a la delincuencia organiza do, la FGR plantea un nuevo modelo de investigación criminal que permita analizar los mercados ilícitos, el estudio integral de la oferta y demanda, así como el flujo económico que generan.

De acuerdo con el Plan de Persecución Penal, que la dependencia entregó por primera vez al Senado, y del que Excélsior tiene copia, con esto se busca mejorar las capacidades de inteligencia, periciales y de investigación para facilitar la desarticulación de organizaciones criminales que conforman los mercados ilícitos.

  • El documento también divide el combate a los delitos entre los que requieren atención prioritaria y aquellos que no. Entre los primeros están corrupción, robo de hidrocarburos, crímenes financieros, electorales, ambientales, cometidos con armas de fuego y narcotráfico, entre otros.

ENTREGA MODELO DE EJECUCIÓN AL SENADO

  • Plantea desarrollar un modelo de investigación criminal que permita analizar mercados ilícitos; proponen atender algunos casos de manera global y no individual
  • Basada en el criterio de 10 delitos prioritarios, la Fiscalía General de la República (FGR) se prepara para desarrollar un modelo de investigación criminal que permita analizar mercados ilícitos”, con base en el estudio integral de la demanda, flujo económico y “los fenómenos de macrocriminalidad presentes en distintas zonas geográficas”.
  • Ayer, la FGR entregó al Senado el Plan de Persecución Penal, que, a lo largo de 70 páginas detalla cómo combatir mejor la criminalidad, a partir de dividir los delitos en dos grandes áreas: los que requieren de atención prioritaria y los que no tienen elementos que impliquen un mayor daño.
  • Así, el documento, en poder de Excélsior, muestra un listado de los 10 ejes delimitados como atención prioritaria: corrupción, delitos contra el patrimonio nacional, delitos económicos y financieros, delitos cometidos contra los derechos humanos, contra la libertad de las personas, delitos contra el comercio, delitos de armas de fuego, delitos contra el sistema electoral, delitos ambientales y narcotráfico.

Cada uno de ellos tiene la relación de los tipos penales que les corresponden. Por ejemplo, el de corrupción tiene 13 tipos penales; el referente a los delitos contra el patrimonio nacional sólo tiene el de robo de hidrocarburos.

Detalla que esta nueva forma de trabajar requerirá del presupuesto suficiente, pero también de diversos cambios de leyes, a fin de que la Fiscalía tenga una Ventanilla Única, a partir de la cual se canalizarán las denuncias, entre prioritarias y no prioritarias.

Serán canalizadas a alguna de cuatro áreas: de Tramitación Masiva (con detenido); de Atención Temprana (denuncias sin detenido); Equipos de Investigación y Litigación (delitos complejos con detenidos) y a la Unidad de Casos Transversales (delitos complejos sin detenidos).

Recuerda que el crimen ha evolucionado en los últimos años, al grado de aplicar criterios empresariales para generar mayores ganancias, lo cual implica que el Ministerio Público debe contar con grupos especializados que entiendan los llamados mercados criminales y clasifiquen los padrones del delito.

Para combatir las bases criminales, la Fiscalía plantea “desarrollar un modelo de investigación criminal que permita analizar mercados ilícitos, con base en el estudio integral de los procesos de oferta y demanda, así como el flujo económico que generan los fenómenos de macrocriminalidad presentes en distintas zonas del país”.

Plantea la creación de Unidades de Casos Transversales, “que no atenderán casos individuales, sino conjuntos de éstos para articular elementos y situaciones conexas”.

Deja claro que, como parte de este proceso de mejora en la atención de los casos que investiga, busca acelerar el tiempo de trabajo y eficientar la procuración de justicia; además, es una prioridad la atención a las víctimas del delito./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario