FGR propone a DIPUTADOS homologar el DELITO de FEMINICIDIO en el PAÍS

Según cifras del Inegi divulgadas en 2019, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66.1 % (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), propuso a la Cámara de Diputados adicionar la iniciativa de tipo penal de feminicidio, con la finalidad de normar la obligación del Ministerio Público (MP) de que cada vez que haya una muerte violenta de alguna mujer tenga que ir a este tipo penal, independiente de la clase de homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente, que es el que ustedes se están planteando y nosotros sostenemos también.

  • Durante su participación en un enlace virtual que realizó el miércoles con diputados, el funcionario consideró inédito que el objetivo sea aplicar dicho tipo penal en todo el país. “Nosotros hemos visto los grandes problemas que tenemos para que los agentes del Ministerio Públicos del fuero común entiendan la importancia y la gravedad de este asunto.
  • Creo que si le agregamos –al texto de la iniciativa– que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se ejecute.

Creció 137% entre 2015 y 2020: Laura Rojas

Sabemos los problemas de integración de nuestros agentes en todo el país. Creo que obligarlos a que en todos los casos de muerte violenta tengan que acudir a esta figura legal para ver que se aplique la mayor pena a quien haya cometido este delito, nos va a ayudar, repuso.

  • Por su parte, Laura Rojas (PAN), presidenta de la Mesa Directiva –integrante del grupo plural de trabajo encargado de elaborar la iniciativa–, consideró que el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo es resultado de una sociedad machista, misógina y profundamente violenta. Desafortunadamente, en la sociedad no sólo se han normalizado los abusos hacia ellas, sino que se aprende, practica y ejerce la desigualdad y la discriminación.
  • También dio a conocer que entre 2015 y 2020, el delito de feminicidio creció 137 por ciento, 66 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia y 44 por ciento ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja; cada hora, mil 250 mujeres son violentadas y sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en calles, escuelas, centros laborales o en sus casas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en 2019 se iniciaron 559 carpetas de investigación cada día por el delito de violencia familiar y 279 mujeres recibieron atención médica por lesiones./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.