GOBIERNO y BOMBEROS CDMX llegan a un acuerdo

Tras los bloqueos en Calzada de Tlalpan, trabajadores del Cuerpo de Bomberos y el gobierno capitalino alcanzaron un acuerdo en torno a los pagos que exigen y la posibilidad de inscribirse a una convocatoria para ser contratados.

Antes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los manifestantes a no cerrar vialidades y regresar a la mesa de diálogo que se abrió desde hace varias semanas, a su vez insistió en que los 330 inconformes fueron engañados por el secretario general del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa.

  • Sobre el acuerdo, la secretaría de Gobierno indicó que “quienes deseen firmar el convenio para recibir el pago por el tiempo que se presentaron en las estaciones de servicio, podrán hacerlo, lo cual no los exime de participar en las convocatorias que pudieran generarse para la contratación de bomberos de manera posterior”.

La dependencia recordó que el convenio surgió partir de una petición de la Comisión de Derechos Humanos local  al Heroico Cuerpo de Bomberos y comenzó a ser firmado desde el jueves 7 de marzo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, por lo que ahora se retomará.

Desde enero pasado, bomberos afines al líder sindical Ismael Figueroa exigen el pago de salarios a 330 compañeros que empezaron a laborar en octubre con la promesa de recibir una plaza en la institución.

Sin embargo, la mandataria capitalina dijo el 20 de enero que estas personas fueron engañadas porque nunca se crearon sus plazas laborales.

En tanto, Sheinbaum Pardo convocó a los bomberos manifestantes a regresar a la mesa de diálogo que existe con el gobierno capitalino. Consideró que no hay razón para bloquear pues ya existía ese espacio de discusión y ya se había empezado a revisar con la Procuraduría del Trabajo aquellos casos en los que trabajadores sí habían laborado para la institución a pesar de no tener plaza.

A su vez, insistió en que se trata de 330 bomberos que reclaman una plaza que les prometió el sindicato, pero dijo que fueron engañados, por lo que “también que vayan a reclamar a su secretario general del sindicato”.

Señaló que el despliegue de policías para replegar a los manifestantes de Calzada de Tlalpan fue una “acción preventiva” para no afectar la circulación y dijo que no se va a reprimir a nadie./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.