Hay EMPLEADOS PÚBLICOS en el ROBO de COMBUSTIBLE

A cuentagotas llegan indicios al gabinete de Andrés Manuel López Obrador sobre implicados en huachicoleo

El martes pasado el Presidente caminaba despacio como si contara los pasos que da desde el Salón Tesorería hasta su oficina en el ala sur de Palacio Nacional. Se dirige pensativo hacia el Patio de Honor donde, además de estar su oficina, todos los días se estaciona su automóvil blanco.

  • Tras la conferencia mañanera se aleja en compañía de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien gesticula, hace ademanes y le explica algo que se pierde en medio de la inmensidad del Patio Central de Palacio. Ese día estalló la crisis en la Ciudad de México, pero ya arrastraba el conflicto en media docena de estados desde el jueves anterior.
  • Esa imagen, la de AMLO alejándose en compañía del titular de Pemex se volvió recurrente durante la semana de desasosiego por la falta de combustible en las gasolineras de varias entidades, incluida la Ciudad de México.

Miércoles.

A mitad de semana el discurso oficial pasa de denunciar una campaña mediática a reconocer que un daño colateral de la estrategia contra el huachicoleo es el desabasto, pero lo refieren de manera eufemística –en consecuencia piden a los ciudadanos que «resistan»–. Ese día sale a relucir Eduardo León Trauwitz, general de División Diplomado del Estado Mayor, quien fue escolta del expresidente Enrique Peña Nieto.

  • El general existe», explica el mandatario, y agrega que está en una lista de involucrados en el huachicoleo a gran escala. Trauwitz era el encargado de cuidar los ductos de Pemex y además es amigo de Peña Nieto, a quien custodió durante su época de gobernador y también en los días de campaña por la presidencia. Después iría a un cargo de seguridad en Pemex.
  • En los pasillos de Pemex, específicamente en las subdirecciones encargadas de la logística y la seguridad, se sabe que desde los años dorados de la administración de Peña que el Presidente le bautizó al menor de los hijos al general.

Jueves.

  • Otros nombres aparecen de presuntos nexos con el huachicoleo: Sócrates Herrera, Emilio Goscaya, Francisco Casas y  Marcelino Mesinas, todos subalternos del general Eduardo León Trauwitz y a quienes desde 2017 se acusó ante la Procuraduría General de la República de coordinar a huachicoleros para abrir tomas clandestinas y borrar las huellas de esos trabajo.
  • López Obrador pide que el encargado de despacho, Alejandro Gertz, responda los cuestionamientos. Pero Gertz, con experiencia en estos lances, capotea y no da nombres para evitar afectar el debido proceso. Lo cierto es que no hay reportes oficiales de personas detenidas.
  • Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, declara que ya hay cuentas bancarias congeladas y hasta detenidos por los supuestos sabotajes a ductos que abastecen de combustible a la Ciudad de México. Miembros de su equipo agregan fuera de micrófonos que entre las personas que se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal no hay integrantes del sindicato petrolero ni del Ejército.

En los celulares de estos funcionarios hay fotografías de mantas colocadas en distintos puntos de Puebla –no especifican los lugares exactos– en las que se exige a trabajadores de Pemex que «cumplan» con lo acordado y cuiden las tomas clandestinas que se abrieron con su consentimiento.

Todo esto es parte de la investigación», dicen.

El viernes pasado el presidente López Obrador admite que por tercera ocasión sabotearon ductos de Pemex que van de Tuxpan a Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Las filas a cualquier hora del día en las gasolineras no cesan. Una encuesta de Reforma muestra que avalan las acciones de López Obrador 62% de los consultados en siete estados con problemas de abasto.

El presidente López Obrador asegura que el lunes 14 responderá todas las preguntas relacionadas con los procesos judiciales iniciados. Se compromete a dar detalles de las inversiones que se hicieron en seguridad para los ductos y también dice que contestará por qué frenó, a principios de diciembre, una licitación abierta a empresas privadas que vigilarían que no se robaran el combustible. En el Patio de Honor el auto blanco permanece con el tanque lleno.

Lunes.

En la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador sostuvo que el robo de combustible «fue tolerado» por los expresidentes mexicanos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero no hicieron nada para combatirlo, pero incluso debieron participar en él, pues nada se hacia sin su autorización.

  • «Estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías, sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó ya la situación, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos hacer vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude (…)

Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este  régimen corrupto que está ya a punto de acabarse, expresó el mandatario al destacar que el martes se robaron sólo 27 pipas de combustible.

Hackers intentaron “secuestro” de Pemex

 En 2018, piratas cibernéticos intentaron “secuestrar” la información contenida en 60 mil equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex), “robar la identidad” de más de 8 mil 500 de sus funcionarios y penetrar sus 160 portales web.

  • En febrero del año pasado, el entonces encargado de esta dirección, Rodrigo Becerra Mizuno, confió en entrevista que la petrolera es la empresa mexicana con más intentos de penetración ilegal a sus sistemas informáticos.

En enero de 2017, la DCTI realizó un diagnóstico con el fin de identificar el grado de madurez de las capacidades de las tecnologías de la información (TI), así como las brechas en la gestión comparadas con las mejores prácticas de la industria y los riesgos operativos que éstas representan./EL UNIVERSAL- LA SILLA ROTA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario