LEGISLADORES de 4T van por INICIATIVAS prioritarias de LÓPEZ OBRADOR

NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/, Imagen de Internet

El Senado emprende el último tramo de ajustes al orden jurídico que requiere la Cuarta Transformación. Los llevará a cabo en el periodo de sesiones de febrero a abril, en el que se prevé que las reformas en materia de justicia, cannabis y outsourcing eclipsen los temas de las minorías parlamentarias.

  • También se prevé una aproximación a los consensos, con acuerdos políticos para impulsar temas prioritarios del PAN, PRI, MC y PRD, bancadas que permanecen en el bloque de contención y cuyos votos son necesarios para que transiten reformas a la Constitución que bajan del Ejecutivo.
  • La próxima semana se realizarán las reuniones plenarias de las fuerzas políticas. Sólo está anunciada la salida de la Ciudad de México de los legisladores, diputados y senadores del PAN a Mérida, Yucatán.

Anteriormente, las bancadas del Congreso viajaban a distintos destinos, y en la actualidad deliberan sobre sus agendas parlamentarias en las sedes de diputados y senadores, incluso en sesiones conjuntas, como se prevé que trabajen los del PT.

Morena destaca que en esta ocasión espera reducir sus gastos de la pasada reunión plenaria, que fue de 60 mil pesos, y que se llevó a cabo en la sede histórica del Senado, en la calle Xicoténcatl, en la capital.

  • Las prioridades de Morena serán justicia, amnistía, cannabis y outsourcing, y llevará a casi la mitad del gabinete a sus reuniones el miércoles 29 y jueves 30 de enero. Además concurrirán el PES y PT. El segundo grupo deliberará su agenda el próximo 31 de enero.

Por su parte, Acción Nacional tiene interés en derechos humanos, niños y adolescentes, la reforma electoral y seguridad pública.

  • El PRI marca como prioridad los temas económicos, ejercicio del gasto, obra pública, reforma electoral, así como la situación de Pemex. El 31 de enero, en la sede de Reforma, los priistas pulirán posturas en materia de justicia y cannabis; también se proponen plantear ajustes a la reforma que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el medio ambiente.

El vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que en su bancada “las prioridades son garantizar la autonomía e imparcialidad del INE y del Poder Judicial”, en las reformas en materias electoral y de justicia.

Asimismo, la bancada del Partido Encuentro Social (PES), bajo la coordinación de la senadora Sasil de León Villard, compartirá los trabajos de la plenaria de Morena, del que es aliada.

Intereses del sol azteca

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que su grupo se reunirá con la bancada perredista de diputados en San Lázaro el lunes 27 y martes 28 de enero, y que revisarán la gama de temas relevantes que respaldarán de febrero a abril.

Señaló las iniciativas de jóvenes que hacen suyas los senadores perredistas, como el aterrizaje de las leyes de educación superior y de ciencia y tecnología, reformas en materia laboral, de energías limpias, así como cuidados paliativos de niñas y niños.

De igual forma, señaló Mancera Espinosa, la prioridad es participar en el trabajo legislativo en torno del Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Delincuencia Organizada.

Se requiere, dijo Mancera, armonizar la reforma de paridad, la cual está dispersa en muchas normas, además de la Constitución y que el salario mínimo sea sustituido por la gura de salario digno, con disposiciones que no detengan su avance.

  • Desde luego, armó, su grupo concurrirá a los trabajos de las reformas de justicia, cannabis y outsourcing, pero con sus propios señalamientos y propuestas. Mancera Espinosa también señaló problemas en la regulación de la marihuana, que de ser aprobados dejarían puertas abiertas al mercado negro de la yerba.

Indicó que las reformas más amplias y complejas, como las que están en las prioridades de Morena, de manera natural absorberán el trabajo y la atención del pleno y comisiones, por lo que será natural que otros asuntos se queden en segundo y tercer planos.

Citó el caso de la Comisión de Justicia, en la cual se deberán procesar los dictámenes a las reformas de amnistía, sistema judicial, sistema penal y cannabis.

  • La bancada senatorial del Partido del Trabajo (PT), coordinada por Geovanna Bañuelos de la Torre, asistirá a la plenaria de Morena, y el 31 de enero llevará a cabo su propia reunión, en la que pondrá énfasis particular en proyectos legislativos de salud mental, discapacidad, medio ambiente, migración, derechos humanos y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que coordina la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

La bancada también tratará los temas principales del periodo (justicia, cannabis, outsourcing y amnistía). Por último, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, se reunirá por su lado para anar la agenda de medio ambiente que impulsará en la Cámara Alta.

Iniciativas

  • Reforma al sistema de justicia
  • Regulación de las prácticas de outsourcing
  • Legalización del uso recreativo del cannabis
  • Ley de Amnistía
  • Eliminación del fuero a funcionarios
  • Ley de Remuneraciones, para que nadie gane más que el Presidente/EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.