MAGISTRADOS ligados a VIOLENCIA de género se perfilan a dejar el TSJ de CDMX

Tres magistrados ligados a casos de violencia de género se perfilan a tener que dejar de ejercer sus cargos en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), luego de que comisiones del Congreso local determinaron no ratificarlos.

  • Manuel Horacio Cavazos López tiene en su contra una denuncia por supuestamente violar a sus dos hijas menores de edad, interpuesta por su exesposa, y está bajo investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
  • El dictamen para no ratificar al magistrado Cavazos fue aprobado por 14 diputados de la Comisión de Administración y Justicia, quienes consideraron que, pese a cumplir los requisitos constitucionales, no tiene buena fama.
  • El diputado Carlos Mirón, de Morena, explicó que se tuvo una audiencia con el magistrado y su abogado defensor para escuchar su posición sobre la acusación en su contra. A la par, también se escuchó la opinión de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y de víctimas.

“No es función del Congreso de la Ciudad de México determinar la responsabilidad penal de ningún funcionario”, aclaró durante la discusión el morenista Eduardo Santillán, presidente de la comisión.

  • El magistrado Héctor Jiménez López también se encamina a quedarse sin cargo, pues no se presentó para la entrevista ni envió el ensayo que se requirió a todos los magistrados para el proceso de ratificación ante el Congreso. Con esto, concluiría su encargo el próximo 28 de febrero.
  • Jiménez López es quien liberó a Juan Carlos “N”, al determinar que el haber golpeado a su entonces esposa Abril Pérez Sagaón con un bate de beisbol mientras dormía no fue tentativa de feminicidio, sino solo el delito de lesiones y violencia familiar.

Abril fue asesinada en noviembre presuntamente por orden de su expareja, luego de que se le retiró al acusado la prisión preventiva.

Además, de forma inusual el Consejo de la Judicatura envió una propuesta de no ratificación sobre Jiménez López, lo que fue aceptado como la única respuesta entregada al Congreso sobre el proceso de este magistrado.

“Consideramos que con el escrito que envió el magistrado renunció al proceso y, por lo tanto, esta comisión se ve incluso impedida para entrar al análisis de la trayectoria y desempeño del magistrado Héctor Jiménez López”, informó Santillán.

La tercera magistrada que fue rechazada es Rosa Laura Sánchez Flores, quien perdió la posibilidad de seguir en el cargo de forma vitalicia al tener seis votos en contra de su ratificación.

Los diputados Carlos Mirón y Paula Soto motivaron su voto en contra por el caso de Diana Belén Hernández Moreno, joven de 16 años quien fue violada y asesinada por dos de sus compañeros de escuela, de 17 años, a quienes la magistrada Sánchez Flores decidió reducirles la condena.

“El ratificar en su cargo a una magistrada que no le garantizó la justicia a una joven de 16 años que fue secuestrada, violada, asesinada y arrojada a la orilla de una carretera en Cuautla la verdad es que creo sería un error”, sostuvo Soto, de Morena.

Magistrados no ratificados

  • Manuel Horacio Cavazos López: 14 votos a favor de la no ratificación.
  • Héctor Jiménez López: no se presentó.
  • Rosa Laura Sánchez Flores: seis en contra, cuatro a favor y dos abstenciones.

Magistrados ratificados

  • Patricia Gudiño Rodríguez: ocho a favor votos y seis en contra.
  • Jorge Guerrero Meléndez: 12 a favor, una abstención y uno en contra.
  • Rosalba Guerrero Rodríguez: 14 a favor.
  • Josefina Rosey González: 11 a favor, uno en contra y dos abstenciones.
  • Juan Arturo Saavedra Cortés: nueve a favor, cuatro abstenciones y dos en contra./EXPANSIÓN-PUNTOPorPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.