NO EJERCEN GASTO PÚBLICO para OBRAS estratégicas

Esto se puede poner un poquito peor, afirman empresarios de la construcción

El gasto de gobierno está prácticamente detenido en la mayoría de las dependencias que tienen a su cargo proyectos estratégicos. Ello impacta en un menor gasto en la construcción y que a su vez tiene efectos en toda la cadena productiva, advirtió Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

  • En el primer trimestre del año se alcanzó 18.8 por ciento de avance financiero entre el monto pagado por las dependencias del gobierno y lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en una decena de dependencias. Pero con un ejercicio desigual, del dinero contemplado el mayor avance se cuenta en Pemex, que llevó 23.8 por ciento del gasto y un monto contratado por 42 mil 41.57 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la propia CMIC.
  • Le siguió la Comisión Federal de Electricidad, que lleva un avance de 10.8 por ciento y recursos comprometidos por $4 mil 117.7 millones. Sin embargo, en el resto de las dependencias en dicho periodo no se avanzó en el gasto más allá de 5 por ciento en lo que tenían presupuestados.
  • De acuerdo con el estudio , en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se comprometieron 21 mil 426.34 millones de pesos al primer trimestre del año, casi la mitad de todo el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero sólo se han pagado 4.9 por ciento de ese cifra.
  • La mayor parte de ese dinero se ha pagado en obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en la subsecretaría de Infraestructura.
  • Por otro lado, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, expone la CMIC, del gasto programado por 642.72 en infraestructura para el año, se han comprometido 33.31 millones de pesos, y de ello se ha pagado 4.8 por ciento.
  • Mientras, en la Secretaría de Salud, en la de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta esa fecha no se había erogado nada, de acuerdo con las cifras recabadas por el Observatorio de la Industria de la Construcción. Y en el Instituto Mexicano de Seguro Social, apenas se había rebasado uno por ciento, mientras en la Comisión Nacional del Agua y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo no rebasaba uno por ciento.
  • Este retraso, expuso el líder constructor impacta en la industria y en toda la cadena productiva que le acompaña, pero también tiene que ver con una inercia a la baja que ya llevaba el sector.

No podemos colgarle todos los problemas que traemos en infraestructura al nuevo gobierno, tiene seis meses, pero traemos una inercia de malos manejos y esto es público. Cada vez que se revisa un ejercicio anterior nos damos cuenta que nos quedaron a deber, dijo.

Añadió que hasta mayo se tienen contempladas caídas en la industria del cemento, del acero, de prácticamente todos los insumos para la construcción. Esto se puede poner un poquito peor, alertó Flores, al exponer que el embate de calificadoras y de una política comercial más restrictiva en el país.

  • La industria de la construcción a mayo estaría contrayéndose 1.2 por ciento, el empleo en el rubro 2.5 por ciento, el cemento y concreto 7 por ciento, el acero 2 por ciento, la madera 1.8 por ciento; minerales no metálico 1.7, y maquinaria y material pesado 2 por ciento. Toda la cadena productiva que está ligado al crecimiento negativo de la construcción, advirtió.

Flores celebró el combate a la corrupción, pues en administraciones pasadas eran extorsionados por funcionarios públicos, pero se mantiene como otro frente las cuotas del crimen organizado./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.