Nuevo GOBIERNO tiene que ASUMIR las CONSECUENCIAS: CCS

Inversiones en México no se detendrán: AMEXCAP

imagen de internet

Aunque la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco se justifica por medio de una consulta ciudadana, la responsabilidad de lo que suceda por ello recae en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“No hay nada que se oponga a que yo le pregunte a usted si le gusta que venga con corbata o sin corbata, usted puede responder sí o no”, dice en entrevista el tres veces candidato a la presidencia de México y fundador del PRD.

“Nada nos impide pedir la opinión de la ciudadanía, y en ese sentido no veo nada indebido”. Ahora bien, recuerda que eso no quita responsabilidad.

“Las consecuencias las tendrán que asumir ellos, para bien o para mal, al igual que en todas las obras que se hagan con recursos o por decisiones oficiales”. Pero aclara que él no es el indicado para decirle al presidente electo lo que debe o no hacer: “No le doy consejos ni a mis hijos fíjese”.

Inversores saben que las coyunturas económicas y políticas pasan

La sensación de incertidumbre que dejó la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no detendrá la inversión proveniente de los fondos de capital privado en México.

Así lo afirmó Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). “Estamos apostando a que los fondos van a seguir invirtiendo y van a encontrar esas oportunidades de inversión adecuadas.

  • Los fondos han invertido muchos años, saben que las coyunturas económicas y políticas pasan y las oportunidades están ahí. Obviamente van a seguir buscando oportunidades de inversión y creemos que México las puede dar”, consideró la experta en entrevista.
  • Si bien la Amexcap confía en que seguirán fluyendo las inversiones tras la noticia de la cancelación del NAIM, Reyes acepta que deberán trabajar más en hablar de las oportunidades de inversión que hay en el país y en mantener la confianza de los inversionistas.
  • “La visión es obviamente que hay muchas oportunidades, que sí va a ser muy importante seguir trabajando en el tema de la confianza, la credibilidad”, dijo.

En 2017, como resultado de factores como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la negociación del T-MEC, los fondos de capital registraron el menor nivel de inversión comprometida en cuatro años, por 3 mil 400 millones de dólares.

Para la directiva, a pesar de la cancelación del aeropuerto, los fondos de capital perciben a México como un país más seguro para invertir en comparación con otros de la región, como Brasil.

Política de apoyo a fondos

La Amexcap consideró necesario que la próxima administración continúe con la política de apoyo para la creación de fondos de capital de riesgo, aquellos que invierten en startups, iniciada en el gobierno que terminará este mes.

  • Mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el gobierno se volvía inversionista de estos fondos para así compartir el riesgo con la iniciativa privada. Aunque en 2018 el organismo ya no publicó estas convocatorias, en seis años se crearon 42 de estos instrumentos.
  • “Es importante mencionar que la estrategia de gobierno para la creación de fondos sí fue muy relevante y debería seguir, porque uno de los retos para la industria va a ser acceder a nuevas fuentes de inversionistas”, consideró la directiva.
  • La Amexcap ya tuvo acercamientos con la próxima administración para abordar temas como el apoyo a emprendedores y la función de las Fintech como instrumentos para apoyar la bancarización. El presidente electo ha puesto en duda la continuación del INADEM y hasta ahora no se ha anunciado cuál será el futuro del organismo.
  • “Hay esta visión, por lo que entendemos, de no endeudamiento por parte del gobierno, pero la potenciación de recursos es algo que se debe de entender bien. No es subsidio, no es fondo perdido, es una inversión”, destacó Reyes.

En breve, acuerdo con inversionistas afectados

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está próximo un acuerdo con los inversionistas que resultaron afectados por la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esto a pesar de que el resultado de la consulta generó “mucha bulla”.

El acuerdo sería que se desarrolle un complejo ecológico y deportivo en el área que permita mantener el lago de Texcoco, para lo cual hay algunos inversionistas con buena disposición, dijo./MILENIO- /EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.