OTORGAN AMPARO temporal a MIL 700 ESTANCIAS

Aunque se trata de una suspensión provisional, oposición lo ve como un “logro”

Al menos mil 700 estancias infantiles, de las nueve mil que operaban en todo el país, ya ganaron cinco amparos colectivos que obligan al Gobierno federal a reponer el programa, tal y como funcionaba hasta diciembre de 2018.

  • El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mostró documentación en la que diversos jueces, principalmente el primero de distrito, Edgar Rentería con sede en Nuevo León, envió un apercibimiento a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y a la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, para que en un plazo de 24 horas restituyan los recursos a las estancias amparadas y apliquen las reglas de operación, incluso de forma retroactiva.
  • Dejó en claro que no hay forma de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “le de vuelta a esta resolución judicial, por lo que esta cascada de amparos ha demostrado que nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños”.
  • Detalló que actualmente alrededor de mil 323 amparos están en proceso, y algunos ya presentados en 22 estados.
  • En Chihuahua, el diputado federal Mario Mata Carrasco, del PAN, informó que en esa entidad se obtuvo un amparo colectivo para 110 padres, madres y estancias infantiles a quienes se les deberá pagar los meses de enero, febrero y marzo.
  • Aunque dijo que ésta es una suspensión provisional, confía en que la definitiva será en el mismo sentido.
  • “Es un gran logro para Chihuahua, siempre nos comprometimos con la ciudadanía a ser una oposición muy responsable, pero en este caso específico, vamos a estar en contra porque se está vulnerado a la niñez y a sus padres y madres trabajadoras”.

Llaman a mantener programas

En tanto, a más de 100 días de Gobierno, las organizaciones OXFAM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) externaron su preocupación por el posible retroceso a los derechos de las mujeres luego de los recientes ajustes presupuestales.

  • “Estas acciones han prolongado la incertidumbre (…); además, revelan procesos de poca transparencia en la toma de decisiones, falta de sustento y nula participación de comunidades afectadas y personas expertas”, refirieron mediante un comunicado.
  • Por ello, propusieron que se asegure el funcionamiento de estancias infantiles, refugios y cualquier otro servicio otorgado o subsidiado por el Estado, en tanto se realizan mejoras a las políticas y programas de atención dirigidos a la protección y garantía de derechos de las mujeres y de la infancia.

Acatará Gobierno resolución de jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador acatará la orden de jueces que han otorgado un amparo provisional a estancias infantiles de Chihuahua, por lo que se les entregarán recursos de manera directa, indicó durante la conferencia matutina de ayer.

  • “Se va a cumplir con lo que están ordenando los jueces, pero al mismo tiempo, cumpliendo con la ley, vamos a ejercer nuestros derechos a no permitir la falsificación de la realidad, a que no haya corrupción”.
  • Indicó que están trabajando en un informe donde se expondrán la irregularidades de este programa.
  • De acuerdo a la resolución, el Gobierno federal deberá seguir otorgando el dinero a los administradores de las estancias, hasta que se cierre el caso; recursos que deberán ser retroactivos a enero, febrero y los días que van de marzo./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.