FUSIONES de grandes EMPRESAS para mantener COMPETITIVIDAD

Las compañías buscan aliados para aumentar su participación en el mercado, sin embargo, esto puede provocar que se creen monopolios

Las empresas se unen para hacerse más fuertes. De cara a un entorno corporativo cada vez más complejo, las organizaciones apuestan por dejar de lado antiguas rivalidades para crear nuevos vínculos que favorezcan su crecimiento.

Esta clase de operaciones son muy comunes en México, y aunque casi todas se realizan con un bajo perfil, existen otras que salen a la luz por los jugadores involucrados.

  • El caso más reciente fue la fusión entre Disney y Fox, que tras una serie de polémicas finalmente el regulador de telecomunicaciones dio luz verde a su concentración, aunque con varias condiciones de por medio.
  • Durante 2018, se registraron en México 212 fusiones y adquisiciones (conocidas en inglés como M&A) por un valor de 8 mil 644 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Capital IQ y Mergermarket.
  • Aunque la cifra fue 12 por ciento menor a las transacciones reportadas un año antes, en términos generales, 2018 fue un buen periodo considerando la incertidumbre en el entorno de los negocios a nivel nacional, el cierre de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las elecciones presidenciales.

En la lista de las M&A más relevantes del año pasado por su tamaño destacan la adquisición del Proyecto Solar Guajiro con una capacidad instalada estimada en 101.4 MW, en el municipio de Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo.

El comprador fue la empresa chilena Atlas Renewable Energy y desembolsó mil 300 millones de dólares por el proyecto que tiene un contrato de venta de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta operación fue la más valiosa a nivel nacional en términos financieros.

  • Otra transacción representativa, pero de menor tamaño, fue la compra que realizó Walmart a la plataforma de entregas a domicilio sobre pedido Cornershop en septiembre por 225 millones de dólares.
  • Al mirar hacia el exterior, las empresas mexicanas realizaron 47 transacciones en el extranjero con un valor de cinco mil 53 millones durante el transcurso de 2018, cifra que representó un alza en volumen de 21 por ciento.
  • No obstante, en cuanto a valor experimentó un decremento de 42 por ciento en contraste con un año previo, debido a que las transacciones de 2017 fueron de gran tamaño.
  • Tan sólo dos M&A sumaron cuatro mil 800 millones, casi la misma cifra que todo el valor reportado en 2018. Arca adquirió Southwest Beverages y Grupo México adquirió Florida East Coast.
  • Desde el punto de vista de las empresas, estas operaciones les permiten crecer de manera rápida en el mercado, acceder a nueva tecnología, fomentar buenas prácticas corporativas y mejorar su eficiencia, además de expandir su portafolio de productos hacia otros mercados internacionales

Polémica fusión

  • The Walt Disney Company generó críticas en México previo a la adquisición de 21st Century Fox.
  • Todo comenzó en diciembre de 2016 cuando la empresa del ratón Mickey Mouse anunció su intención de comprar por 71 mil 300 millones de dólares a una de las industrias que distribuye más de 300 canales de entretenimiento, deportes, películas en 45 idiomas, y que además, con su cobertura, ha llegado a mil 725 millones de hogares en todo el mundo.
  • El proceso que tuvo que pasar este gigante del entretenimiento para lograr fusionarse con la cadena Fox ha sido una batalla ganada de poco en poco
  • China aprobó de manera incondicional la megafusión y la Comisión Europea (CE) dio luz verde pero con condiciones, ya que pidieron que los canales como History Channel, H2, Crime & Investigation y Blaze and Lifetime channels continuarán como parte de la competencia.
  • En occidente, Estados Unidos y Brasil aceptaron el proyecto siempre y cuando se vendieran los 22 canales deportivos de Fox, a fin de preservar la competencia del entretenimiento en ambos países.
  • El país más reciente en avalar la fusión Walt Disney-Fox fue México. A un mes de que la Cofece aprobara dicha operación, el IFT dio el visto bueno para que la industria de la animación proceda.
  • Sin embargo, y así como sucedió en los otros países, el IFT también puso obstáculos, pues la aprobación debe ser conforme a la Ley Federal de Competencia y sólo se realizará si la empresa acepta vender los canales y derechos de la programación de Fox Sports en territorio nacional.

Muchos canales de la competencia se podrían ver afectados ante el nuevo horizonte que trae consigo la fusión de estas industrias, ya que en promedio los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de las señales que son propiedad de Disney (36.5 por ciento) y Fox (36.9 por ciento), de acuerdo con un informe de The Competitive Intelligence Unit (The CIU)./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.