PLAN NACIONAL de DESARROLLO incorporaría ABORTO LEGAL

Llaman a eliminar criminalización y tipos penales de políticas públicas

La interrupción legal del embarazo y la no criminalización de las mujeres por hacerlo es un tema que debe incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, planteó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

  • “No se trata de incluir un párrafo, se trata de ver que hay 2 mil 345 mujeres en la cárcel acusadas de aborto, acusadas de un estúpido delito que se inventaron, y que se llama ‘homicidio en razón de parentesco’. Eso es lo tenemos que eliminar absolutamente de una política pública”, sostuvo.
  • “Se debe incluir el avance en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, la no criminalización y la eliminación de los tipos penales que están metiendo a las mujeres a la cárcel”, indicó en entrevista, tras participar en el Foro Mujeres para la Construcción del PND.

Cuestionada sobre la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en estos temas, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República dijo que es respetuosa pero clara en no quitar ni dar marcha atrás a los derechos a las mujeres.

  • “No puede cerrar los ojos nadie ante esta situación para que realmente haya una política de prevención del embarazo, de atención del embarazo y, por supuesto, de la interrupción legal del embarazo”, señaló.
  • Micher adelantó que el Gobierno federal va a incluir en el PND un eje transversal de la política de igualdad en todos los temas.
  • “Es decir, incorporar los lentes de género en toda la política nacional, en agua, en justicia, en derechos humanos, en salud, en educación. Ahí, ver la desigualdad que están viviendo las mujeres”, refirió.

Durante el Foro, la morenista indicó que su agenda legislativa en el Senado incluye reformas a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, entre otras cosas, para incorporar otros tipos de violencia y ajustar la alerta de género.

María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) se manifestó también a favor del derecho a la maternidad libre y voluntaria.

  • “Lo que se ha demostrado es que ninguna mujer aborta porque tiene ganas y por gusto: ‘ah, mañana voy a ir (a abortar)’. No, son situaciones críticas”, aseguró.
  • “La mayoría son casadas, con una pareja estable y que tienen más de tres hijos. Entonces, no son las solteras que andan ahí cotorreando”, señaló la funcionaria.

Medidas como la que adoptó recientemente el Congreso de Nuevo León, sobre el derecho a la vida desde la concepción, son un atraso a los derechos de las mujeres, aseguró./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.