POLÍTICOS de MORENA IGNORAN AUSTERIDAD

Los congresos donde Morena es mayoría son 27 por ciento más caros que en las entidades donde no domina

Foto: ADNPolítico

La OEM le presenta una radiografía del gasto en congresos estatales, a partir de un reporte del IMCO La austeridad, uno de los ejes de la estrategia económica del Gobierno Federal, no llega a los congresos estatales, ni siquiera a aquellos donde los políticos de Morena son mayoría. Incluso, es donde más se gasta y no están exentos del uso discrecional e ilegal de dinero para ayudas sociales.

  • De acuerdo con el reporte Buen Gobierno y Finanzas Públicas. Informe Legislativo 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los congresos donde Morena es mayoría son 27 por ciento más caros que en las entidades donde no domina, considerando el presupuesto que se les asigna y el número de diputados que financian.
  • Actualmente, Morena tiene el mayor número de legisladores en 20 de los 32 congresos locales. En promedio, donde Morena tiene mayoría, cada diputado local costó al erario 13.1 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2018. En contraste, donde no es mayoría, el costo por diputado fue de 10.2 millones. Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Morelos y Sonora son los congresos más caros del país. Todos ellos tienen mayoría morenista. Un congresista de la Ciudad de México le cuesta al erario 26.8 millones de pesos. En cambio, un diputado poblano cuesta 3.7 millones.

Sólo considerando el presupuesto que se le asigna a los Poderes Legislativos locales y el número de legisladores que financian, en promedio, los congresos donde Morena es mayoría son 27 por ciento más caros que en las entidades donde no dominan, de acuerdo con el estudio Buen Gobierno y Finanzas Públicas. Informe Legislativo 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • Actualmente Morena tiene el mayor número de legisladores en 20 de los 32 congresos locales. En promedio, en los congresos donde Morena tiene mayoría, cada diputado local le costó al erario público 13.1 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2018. En contraparte, donde no es mayoría, el costo por diputado fue de 10.2 millones.
  • Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Morelos y Sonora son los congresos más caros del país. Todos ellos tienen mayoría morenista. Por ejemplo, un congresista de la Ciudad de México le cuesta al erario público 26.8 millones de pesos. En cambio, un diputado poblano cuesta 3.7 millones de pesos.
  • En su análisis, el IMCO destacó esta inconsistencia, pues todos los congresos locales realizan las mismas tareas y guardan el mismo rango de responsabilidad.
  • De acuerdo con el IMCO, el trabajo legislativo local en México es particularmente caro. Para el ejercicio 2019 se le presupuestaron l4 mil 57 millones de pesOS. Esta cantidad es superior a lo destinado a derechos humanos, transparencia, justicia administrativa y justicia electoral juntos.
  • Sólo del 202 al 2019 el presupuesto para las tareas legislativas en los estados ha crecido 36 por ciento, sin embargo, el costo de cada legislador local en México supera incluso a lo observado en democracias como la española.

“Gastamos mucho más que en España, (…) casi tres veces más en nuestros diputados locales”, refiere el estudio./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Infografía en el Enlace:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/morena-austeridad-congresos-ignoran-amlo-apoyos-sociales-imco-4226494.html 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario