PRI, PRD y MC, pierden MILITANTES

En un año, partidos políticos perdieron 70 por ciento de su padrón electoral

El PRI conserva menos militantes de los que votaron por Alejandro Moreno para dirigir al partido, de acuerdo con la validación de afiliados realizada por el INE.

Según el documento, el tricolor perdió 76 por ciento de sus afiliados, pues de 6.5 millones solamente conserva 1.5 millones.

  • Moreno fue electo por 1.6 millones de priistas en 2019. Sin embargo, en ese proceso interno, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, también aspirantes a dirigir el partido, denunciaron que el padrón estaba inflado.
  • Ruiz Ortiz aseguró que en la dirigencia de César Camacho se ordenó la afiliación corporativa. Por su parte, Ortega Pacheco denunció que entidades afines a Moreno, como Coahuila y Campeche, se empadronó a priistas en masa.

La pérdida de afiliados no es el único problema que enfrenta el PRI. El Heraldo de México ha dado cuenta de que encara problemas financieros y que va a recortar 30 por ciento de su plantilla laboral y de sus gastos de operación.

  • El PRD es otro de los institutos políticos que sufre un descalabro en términos de afilados pues, de cinco millones pasó a 1.2 millones; Movimiento Ciudadano pasa de 466 mil 197 a 229 mil 479, por debajo del número mínimo de afiliados requerido por el INE.
  • Por su parte, PT y Movimiento presentaron una reducción prácticamente de 50 por ciento, luego de que pasaron de 508 mil 210 a 249 mil 385 afiliados y de 466 mil 197 a 229 mil 479 militantes, respectivamente.
  • Por el contrario, el partido Verde Ecologista de México fue el único que durante esta revisión logró aumentar su base de militantes en 50 por ciento, por lo que pasaron de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554.

El caso de Morena resulta particularmente significativo, ya que fue el partido que durante todo el proceso presentó el avance más deficiente y a pesar de que su entonces dirigente, Yeidckol Polevnsky, afirmó tener 3.7 millones de militantes, la autoridad únicamente contaba con un padrón de apenas 10 por ciento.

  • Aun así, el partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador perdió 12 por ciento de su base de simpatizantes afiliados al partido, por lo que su padrón legal pasó de 317 mil 595 a 278 mil 322 “protagonistas del cambio verdadero”.

El informe, que deberá ser presentado ante el Consejo General, da cuenta del resultado de la revisión que llevó a cabo la autoridad electoral para garantizar que los ciudadanos que se encontraban inscritos en los partidos realmente los apoyaran.

  • De 2014 a la fecha los partidos acumularon más de 18 mil denuncias de afiliaciones forzosas que los colocó en una situación de riesgo financiero, ya que esto implicaría sanciones que en conjunto superaban 89.5 millones de pesos.

Frente a ello, el Consejo General aprobó un acuerdo para darles un año a los partidos para revisar que efectivamente cuentan con la documentación que respalde la afiliación de los ciudadanos; por lo que durante todo este tiempo los organismos únicamente recibieron amonestaciones públicas por incluir a los ciudadanos sin su consentimiento./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.