SCJN analizará la constitucionalidad del programa “MOCHILA SEGURA”

Padres de familia consideraron que dicho programa es violatorio de los derechos humanos de sus hijos.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la aplicación del programa “Mochila Segura”, que se instrumentó desde 2017 en la Ciudad de México, para evitar la introducción de armas de fuego, drogas y otros objetos peligrosos a las escuelas.

  • La ministra Norma Piña Hernández tendrá a su cargo el proyecto respectivo, a fin de resolver un recurso de amparo interpuesto por padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México, quienes consideraron que dicho programa es violatorio de los derechos humanos de sus hijos.
  • El Máximo Tribunal del país admitió analizar la constitucionalidad de dicho programa a tres días del tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, donde un adolescente armado disparó matando a su maestra, hiriendo a seis personas más, para después quitarse la vida.
  • La Corte decidirá si los derechos a la educación e integridad de los alumnos justifica la revisión de sus pertenencias, o en su caso, bajo qué estándares se pudiera realizar esta acción. También se podría ponderar el principio de interés superior del menor y los derechos a la intimidad, privacidad y presunción de inocencia de las niñas, niños y jóvenes con respecto al programa “Mochila Segura”.

Para la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) este programa es un acto de autoridad violatorio de los derechos humanos de la población estudiantil.

Redim ha señalado que se necesitan acciones que involucren de forma respetuosa a niñas, niños y adolescentes, basadas en confianza y solución pacífica.

La implementación del operativo “Mochila Segura” inhibe que los alumnos porten cualquier cantidad de armas o granadas, pero tiene que ser complementada con otras medidas de políticas públicas más amplias para que den resultados, consideró el doctor José Fernández Santillán, quien realizó un estudio sobre las balaceras en las escuelas de Estados Unidos.

“En ese estudio de hace dos años referí que este fenómeno saltaría a México y que teníamos que estar preparados, pero nos agarró desprevenidos con el caso de Monterrey ahora con el de Torreón”, manifestó a 24 HORAS.

También advirtió que “Mochila Segura” sería una medida conveniente, pero no resolvería el problema, resaltó que los hechos del viernes pasado en Coahuila es un síntoma de la descomposición social que estamos viviendo.

“Los vínculos de la sociedad se están desgarrando, 93% de los feminicidios son cometidos por familiares, entonces el núcleo familiar se está rompiendo. José Ángel venía de una familia disfuncional”, apuntó el también politólogo y profesor del Tecnológico de Monterrey.

En tanto, en entidades como Coahuila, el Estado de México y Oaxaca implementaron ayer el operativo Mochila Segura. Y en la CDMX se reforzó la vigilancia./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.