SCJN mantiene SALARIOS de ALTOS FUNCIONARIOS; AMLO cuestiona resolución

El presidente cuestionó la resolución de la Suprema Corte con la que funcionarios del INEGI y de la Cofece mantienen sueldos superiores al del titular del Ejecutivo Federal.

Por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), podrán mantener su salario de 2019, el cual es más elevado que el que percibe el Presidente de la República.

La medida se mantendrá hasta que la propia Suprema Corte resuelva en definitiva sendas controversias constitucionales que en diciembre y enero pasados promovieron dichos órganos autónomos.

  • Fueron ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte quienes resolvieron suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos para el personal de mayor jerarquía de ambos órganos.
  • En el caso de la COFECE, los ministros revocaron la decisión de la ministra Yasmín Esquivel, quien el 16 de enero pasado determinó negar la suspensión solicitada por los funcionarios de dicha Comisión dentro de la controversia constitucionales 2/2020.

En el caso del INEGI, los ministros rechazaron una apelación que promovió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra la decisión del ministro Alberto Pérez Dayan, dentro de la controversia constitucional 75/2019, quien en enero pasado concedió la suspensión en la aplicación de la citada Ley.

En ambos casos, por mayoría de tres votos a dos, la Sala decidió mantener la suspensión en la aplicación de la citada Ley, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Cabe destacar que el tema de los salarios de los servidores públicos federales deberá ser resuelto por el pleno de la Suprema Corte sin que haya aún una fecha definida para ello.

  • Los ministros deberán establecer si los institutos autónomos están en libertad constitucional de definir el monto del salario de sus empleados, incluso, por encima del que percibe el presidente de la República; o bien, si el ingreso del presidente debe prevalecer como base para establecer el tope salarial de toda la burocracia federal.

AMLO CRITICA QUE SCJN PERMITA A FUNCIONARIOS GANAR MÁS

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que funcionarios del INEGI y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantienen sueldos superiores al del titular del Ejecutivo Federal.

Dijo que analiza mandar otra iniciativa al Congreso de la Unión para precisar que ningún funcionario tenga un sueldo superior al del Presidente de la República.

“Si no está muy claro en la Constitución veremos la forma de hacerlo más claro en la constitución y volver a enviar la iniciativa para que sean los legisladores los que resuelvan”, manifestó.

  • Ayer, por mayoría de votos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganen más que el Presidente de la República.

Este jueves en la “mañanera”, López Obrador insistió en que durante su administración bajaran los sueldos de los altos funcionarios.

“No es un asunto de justicia, la austeridad es un asunto de principios, no sólo un asunto administrativo, eso no lo veo bien, desde luego respeto las decisiones del poder judicial, es un poder autónomo, independiente, pero también ejercer mis facultades y tenemos que seguir insistiendo que no pueden tenerse estos sueldos tan excesivos y mentira de que pagan más en el sector privado, no es cierto, es un mito para justificar el pago en el gobierno”, manifestó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.