Se elevan los contagios en CÁMARA de DIPUTADOS

Se elevó a 21 en total desde que inició la emergencia sanitaria, informó este martes el legislador Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN.

La suma de diputados federales que han resultado contagiados con COVID-19 se elevó a 21 en total desde que inició la emergencia sanitaria, informó este martes el legislador Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN.

  • Esto quiere decir que aún no se ha informado de 12 casos en los que el diagnóstico ha resultado positivo, pues hasta ahora oficialmente se han reportado sólo nueve casos confirmados y uno sospechoso, de legisladores federales que han padecido coronavirus.
  • Valenzuela González informó que incluso ha habido diputados, dos del PAN, que se enteraron haber estado enfermos hasta que en las pruebas resultó que ya poseían anticuerpos.

El panista indicó que de los casi 400 diputados que se presentaron al periodo extraordinario para las leyes del T-MEC el 30 de junio, personal de Salud Digna, la empresa que realizó las pruebas en un laboratorio móvil instalado en el basamento del Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó que se practicaron la prueba diagnóstica 250 legisladores, pero los 150 restantes desdeñaron el examen que no tuvo costo para los legisladores.

En las tres horas que anduve ahí yo vi a compañeros del PAN, del PRI, de MC y del PVEM, pero de Morena habrán sido si acaso muy pocos, yo creo que, para seguir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no considera importante ese tipo de procedimientos para regresar a las actividades

  • Carlos Alberto Valenzuela sostuvo que si alguna lección dejó regresar a periodo extraordinario con pruebas de por medio fue que éstas sí deben realizarse para todo tipo de actividades para asegurarse de que las personas están sanas y no haya contagios, o en caso de detectarse personas contagiadas puedan aislarse, justo lo que ocurrió en una sola sesión de la Cámara.

Fue el caso del diputado panista Jorge Luis Preciado, quien resultó positivo en la prueba de COVID-19 y cuyo caso se conoció de forma posterior a la sesión.

Alrededor de 40 diputados del PAN a los que tocó votar en su mismo bloque (ya que ingresaron al salón de plenos por grupos, para evitar aglomeraciones) y que de alguna forma estuvieron cercanos a Preciado extremaron precauciones ante la eventualidad de que haya habido un contagio.

“Muchos como yo, pese a las precauciones de distanciamiento que tuvimos nos volvimos a hacer la prueba otra vez para descartar haber sido contagiados”, explicó el diputado del PAN, quien resultó negativo, junto con los demás en ese segundo examen.

  • En el caso del retorno a las actividades de la Cámara planteó que deberán seguirse realizando las pruebas y los diputados deberían publicar cada quien la suya “para que la gente sepa quién toma con seriedad las cosas y quién subestima la gravedad de la pandemia siguiendo la línea del gobierno federal”.
  • Hasta ahora se conocía de nueve diputados con COVID-19 y todos de entidades diferentes: Jorge Alcíbiades García Lara, de Baja California y de Movimiento Ciudadano; la diputada migrante María Libier González de Jalisco, también de MC, la legisladora del PES, María Rosete, de la Ciudad de México. El diputado de Morena, José Luis Elorza, de Chiapas, y la también morenista Carmen Medel Palma, de Veracruz. Del PAN: Patricia Patrón Laviada, de Yucatán, Josefina Salazar, de San Luis Potosí, Adriana Dávila Fernández, de Tlaxcala, y Jorge Luis Preciado, de Colima.

A ellos se suma, hasta ahora como caso sospechoso de COVID-19, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, de Sonora, quien reportó este martes tener síntomas característicos y apenas haberse sometido a la prueba, aún sin confirmación./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.