SENADO prepara reforma para eliminar la DISCRIMINACIÓN de INDÍGENAS y AFRODESCENDIENTES

En conferencia de prensa y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el legislador de Morena consideró que “hoy más que nunca se debe reformar el marco legal que les impide que puedan ejercer de manera plena sus derechos”.

El Senado de la República alista una reforma constitucional y legal para eliminar la discriminación estructural que padecen los habitantes de pueblos indígenas y afromexicanos, y que les permita ejercer de manera plena sus derechos.

  • Aseveró el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, quien dió a conocer que impulsará una agenda legislativa para que las integrantes de esas comunidades originarias puedan decidir sobre sus formas de autogobierno y sistemas normativos, que permitan el respeto y protección de sus tierras, territorios y bienes comunes.

En conferencia de prensa y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el legislador de Morena consideró que “hoy más que nunca se debe reformar el marco legal que les impide que puedan ejercer de manera plena sus derechos”.

Destacó que hay avances significativos para este sector de la población, pero la lucha por la tenencia de la tierra, que inició el general Emiliano Zapata, sigue vigente, ya que los pueblos indígenas y afrodescendientes son quienes más padecen en el ejercicio del derecho a sus tierras y recursos naturales.

  • Por ello, afirmó, impulsará la reforma constitucional en materia agraria, así como la relacionada con los derechos que deben ejercer los pueblos y las comunidades indígenas.El senador agregó que están pendientes el reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas como sujetos de derecho; el derecho a la consulta libre e informada, como un mecanismo que fortalezca su autonomía y libre determinación.

José Narro destacó que la pandemia del Covid-19 afectó, de manera desproporcionada, a poblaciones de todo el mundo que ya padecían pobreza, enfermedades, discriminación, inestabilidad institucional, inseguridad financiera o inseguridad pública.

“Si bien existen instrumentos internacionales y disposiciones jurídicas nacionales constitucionales y legales que tratan de equilibrar esas desigualdades, resultan indudablemente insuficientes”, expresó.

Además, el senador de Morena dijo que es necesario trabajar por la unidad en el Senado de la República, con todos los senadores, así como con aquellos que tienen el privilegio de contar con un espacio de dirección y de responsabilidad en los órganos que dirigen los esfuerzos de esta Cámara.

  • Por ello, convocó a todos los legisladores a acompañar y apoyar su propuesta para presidir la Mesa Directiva, para que, desde este espacio, el Senado se abra a la ciudadanía y pueda mejorar su relación con los otros Poderes.
  • Destacó que ya sostuvo un diálogo con el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal Ávila, en el que aclararon los temas que están a debate.

“Con el senador Monreal hay diferencias, pero también hay temas en común que hemos defendido y compartido, así como caminos que hemos recorrido juntos, por lo que hemos planteado la necesidad de transparentar y mantener la austeridad en el Senado”.

Reiteró que existe una campaña en su contra e indicó que muchos de los planteamientos que se dieron en un medio de circulación nacional, “no son ciertos, ni siquiera las cantidades a las que se referían, por eso decimos nosotros que hay una guerra sucia”

Dijo que su salario se estableció por parte de las instancias del Senado y fue un acuerdo de todas las fracciones parlamentarias./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario