SENADORES prevén que entrada del T-MEC será entre agosto y septiembre

El tratado dará certeza jurídica a inversionistas y a las Pymes exportadoras

La entrada en vigor del T-MEC será entre agosto y septiembre, de acuerdo a información que la Secretaria de Economía proporcionó a senadores.

Su entrada en vigor generará certidumbre jurídica a los inversionistas, a los pequeños y medianos negocios que están contemplados en el capítulo 25 del tratado, explicó a El Sol de México el senador Israel Zamora Guzmán.

  • Comentó que sostuvieron una charla virtual con la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quien coincidió que será el 1 de agosto o el 1 de septiembre cuando entré en vigor el tratado comercial aprobado por los países de México, Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria también informó de los procesos que se han seguido y la convocatoria para integrar los panales que resolverán las controversias que se presenten.

  • Mientras Zamora Guzmán recordó que faltan leyes por alinear, aunque no es un requisito, pero sí necesarias, entre otras: Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad; Nueva Ley de Propiedad Industrial; Reforma al Código Penal (Violaciones a la propiedad intelectual); Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor; y Reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Explicó que la reunión tuvo como propósito darle seguimiento a la implementación del T-MEC; se habló de lo que tiene que realizar todavía Estados Unidos, por ejemplo ellos tienen que cumplir una ley que es la implementación del tratado, por lo que el presidente Donald Trump tiene que enviar una notificación al Congreso respecto a que todo lo pendiente se ha cumplido por los demás países, y eso lo tiene que hacer 30 días antes de que entre en vigor.

Lo que expuso la subsecretaria, añadió el senador, fueron los pasos que México ha realizado para la implementación, mediante un plan de acción y un equipo completamente interdisciplinario./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.