Sin TRANSPARENCIA 335 FIDEICOMISOS

De 2012 a 2018, estos instrumentos manejaron en la opacidad más de 900 mil millones de pesos del presupuesto público.

Al menos 335 fondos y fideicomisos con asignaciones federales han operado en el país sin transparencia en el uso de recursos ni esquemas de comprobación del gasto, de acuerdo con datos entregados a Crónica por la Presidencia de la República.

  • De 2012 a 2018, estos instrumentos manejaron en la opacidad más de 900 mil millones de pesos del presupuesto público. La mayoría contenían candados, reservas o secretos fiduciarios.

Bajo este mecanismo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se buscaba burlar la supervisión y fiscalización, en una especie de sistema paralelo de las finanzas públicas, y el objetivo era tener manga ancha del dinero, sin ningún control”.

La investigación del gobierno federal se basó en revisión detallada de los informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP.

En el papel, los fondos y fideicomisos detectados estaban destinados a financiar obras, servicios y planes de todos los sectores de la administración pública, en temas diversos como producción y extracción de hidrocarburos, apoyo a migrantes, desastres naturales, infraestructura, desarrollo económico, rescate de autopistas o carreteras, ahorro bancario, tecnología e investigación científica.

También acceso al transporte público de grupos vulnerables, educación básica, seguridad social, salud, sistema aduanero, fortalecimiento municipal, educación para adultos, seguridad pública, minería, aprovechamiento de energías renovables, mejoramiento metropolitano, desarrollo forestal y hasta para obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional en el municipio de Texcoco (NAIM), uno de los proyectos menos transparentes.

Tan sólo en 2018 se asignaron 57 mil 712 millones de pesos para aportaciones patrimoniales al Fideicomiso para el Desarrollo del NAIM, con los cuales alcanzó —durante el tercer trimestre del año—un saldo superior a 115 mil millones de pesos. Para 2019, su monto quedó reducido a poco más de 38 mil millones de pesos.

Entre los mandatos con altas sumas en el sexenio pasado se ubicaron el Fondo de la Financiera Rural, el cual ascendió a 97 mil millones, aunque para el actual ejercicio fiscal bajó a 29 mil millones.

  • El Fideicomiso para Administrar Contraprestación Aduaneras, cuyo saldo se ha mantenido en alrededor de 50 mil millones de pesos.
  • El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual se ha mantenido en 49 mil millones.
  • Y el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el cual pasó de 14 mil millones a 12 mil millones.

Los activos operados bajo este modelo eran adicionales al presupuesto ordinario de dependencias o entidades de gobierno.

En la lista se encuentran, por ejemplo, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) y el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, cuyas anomalías han sido reveladas en días recientes por este diario.

En los 335 señalados, el gobierno lopezobradorista ha documentado gastos sin correspondencia con las obras registradas, es decir, uso del dinero para otros fines u objetivos particulares.

Además, programas inexistentes, falta de planes de ejecución, sobreprecio en insumos y nulos esquemas de entrega, recepción, finiquito, evaluación, viabilidad y rendición de cuentas.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el poder legislativo logró desaparecer seis fondos anómalos y rescatar más de 200 mil millones de pesos, los cuales fueron reasignados a la inversión social o de infraestructura. Sin embargo, según el presidente López Obrador, la batalla oficial contra esta malversación se hará por medio de la Ley Federal de Austeridad República, la cual fue expedida por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, y remitida a la Cámara de Senadores, donde aún está pendiente de aprobación.

  • “Esta ley tiene el propósito de eliminar estos fondos, fideicomisos y de tener un control sobre los recursos. La idea es que no haya gastos innecesarios, por eso estamos reprogramando el presupuesto de este año, haciendo transferencias con base en los programas prioritarios, que tienen que ver con el bienestar”, señaló el mandatario.

Los fondos cuyos fines no estén justificados, serán anulados o congelados.

El artículo 17 de la Ley de Austeridad estipula: “Queda prohibida la creación de fideicomisos públicos o contratos análogos, salvo los previstos en leyes federales o tratados internacionales, en las siguientes áreas y materias: salud, educación, procuración de justicia, seguridad social, y seguridad pública”.

  • Y en adición a las previsiones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “los entes públicos no constituirán fideicomisos, ni podrán hacer aportaciones, transferencias, o pagos de cualquier naturaleza que tengan por objeto evadir las reglas de disciplina, transparencia y fiscalización del gasto. Los recursos, así como activos, derechos, títulos, certificados o cualquier otro documento que incorporen al patrimonio de fondos o fidecomisos serán públicos y no gozarán de la protección del secreto o reserva fiduciarios para efectos de su fiscalización”.

En el artículo 18, se designa a la SHCP como único fideicomitente para estos contratos y obliga a sus operadores a rendir informes trimestrales, tanto administrativos como financieros.

El fin de la nueva normatividad, según Irma Eréndira Sandoval, “es adelgazar el gasto burocrático y oneroso del gobierno, acabar con los derroches, evitar el malgasto del dinero público en cuestiones superficiales y vanas y erradicar la corrupción e impunidad”.

Con los cambios, expresó, “esos recursos deberán ser destinados a propósitos reales de desarrollo y justicia social, pues le corresponden a la sociedad para ampliar sus derechos fundamentales”.

Fondos impensables

  • Fondo Editorial de la Plástica Mexicana
  • Fideicomiso del Centro de Diseño México
  • Fondos para Préstamos de Trabajadores de Capufe
  • Fideicomiso para Administrar Primas de Antigüedad
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento
  • Fondo de Auxilio Económico a víctimas de homicidio de mujeres en Ciudad Juárez
  • Fideicomiso de Gastos Previos
  • Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos
  • Fideicomiso del Centro de Investigaciones en Óptica
  • Fondo de Ayuda Extraordinaria con Motivo del Incendio de la Guardería ABC
  • Fideicomiso para Becas Chelito Zamora
  • Fondo de Primas de Antigüedad del Instituto de Investigaciones Eléctricas
  • Fideicomiso Bosques de Las Lomas
  • Fondo de Pensiones de Instituciones Liquidadas
  • Fideicomiso de Capacitación para personal de la Marina Mercante
  • Fondo de Ciudades Coloniales
  • Fideicomiso de Dominio Puerto Los Cabos
  • Fondo de Amistad México-Japón
  • Fideicomiso para los Trabajadores del Hotel Ex Convento de Santa Catarina/LACRÓNICA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.