SUPREMA CORTE invalida disposiciones a la LEY de BÚSQUEDA de la CDMX

El ministro aseguró que en México se requiere que en todas las instituciones se genere un sentimiento de solidaridad y acompañamiento hacia los que menos tienen, a los que sufren injusticias, por lo que hizo votos para que la institución humanitaria sea una inspiración para que avancemos hacia un país más solidario, libre, compasivo y fraterno.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, porque invadían facultades de las autoridades federales.

  • Por unanimidad de los ministros, el pleno de la Corte determinó inconstitucional la fracción VII del artículo 45 que facultaba a la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIEIDEPFP) solicitar ante un juez federal la intercepción de comunicaciones privadas.
  • La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, ponente del asunto, argumentó que esa facultad del fuero local recae en el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y no en el fiscal especializado.

“Es el Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México quien se encuentra facultado para solicitar la autorización de las comunicaciones privadas a la autoridad judicial federal, en caso de delitos locales y no el fiscal especializado en búsqueda de personas”, indicó la ministra.

Reconocen la Cruz Roja a la SCJN

Al recibir un reconocimiento de la Cruz Roja por el apoyo de la SCJN, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que en México y en el mundo se viven momentos muy complicados, de una enorme polarización, de odio, de división, en donde se ha perdido la solidaridad, la empatía y la compasión hacia los demás.

“La Cruz Roja Mexicana nos recuerda que debemos retornar a lo esencial, que debemos retornar a la solidaridad entre las y los mexicanos, a la compasión entendida como acompañamiento del otro y de la otra, no como lástima, hacia anteponer en muchas ocasiones los intereses de los demás y del país, frente a nuestras propias aspiraciones o intereses”, afirmó.

  • El ministro aseguró que en México se requiere que en todas las instituciones se genere un sentimiento de solidaridad y acompañamiento hacia los que menos tienen, a los que sufren injusticias, por lo que hizo votos para que la institución humanitaria sea una inspiración para que avancemos hacia un país más solidario, libre, compasivo y fraterno.

El ministro Zaldívar reconoció a la Cruz Roja durante la pandemia por Covid-19, por haber salvado miles de vidas y brindar servicios médicos a todos los mexicanos./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario