Vinculan al ex titular del REGISTRO AGRARIO NACIONAL con la ESTAFA MAESTRA

Manuel Ignacio Acosta, fue relacionado en la investigación que se sigue a la también ex titular de la entonces Sedesol, por el presunto manejo irregular de por lo menos 5 mil millones de pesos.

Manuel Ignacio Acosta, a quien en el sector político nacional se le conoce como “Maloro”, ex titular del Registro Agrario Nacional durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, como titular Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), fue relacionado en la investigación que se sigue a la también ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el presunto manejo irregular de por lo menos 5 mil millones de pesos.

  • De acuerdo con el expediente que está en manos del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el Registro Agrario Nacional (RAN), bajo la dirección general de Manuel Ignacio Acosta (Maloro), suscribió también convenios de colaboración para la contratación de instituciones educativas de nivel superior, a las que solicitó asesorías, análisis, evaluaciones y seguimiento de los programas prioritarios que llevaba a cabo el organismo, los cuales nunca se realizaron pero sí se pagaron, de lo cual constan facturas, como parte de la maniobra financiera a la que se le ha denominado periodísticamente como La Estafa Maestra.
  • Por tal motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) inició investigación sobre la evolución patrimonial del ex funcionario federal, pues se presume un enriquecimiento inexplicable de quien dirigió el Registro Agrario Nacional.

En el año 2017, el portal de noticias Animal Político documentó, cuando Manuel Ignacio Acosta era presidente municipal de Hermosillo, Sonora, el presunto desvío de 7 mil millones de pesos del Registro Agrario Nacional que “Maloro” habría pagado a empresas fantasmas, mediante transacciones financieras realizadas en el año 2013.

  • Además, en contra de “Maloro” existen denuncias anteriores, también por presunto enriquecimiento inexplicable, lo que se documentó con operaciones de compra y venta de bienes muebles e inmuebles de gran valor, sobre todo en el estado de Quintana Roo, donde reside recientemente.

En el año 2016, en una investigación radicada por presunta corrupción, la cual fue congelada entonces por el gobierno estatal priista de Quintana Roo, se denunció que Manuel Ignacio Acosta, todavía como titular del Registro Agrario Nacional, adquirió una residencia en el exclusivo conjunto Flamingos, en la isla de Holbox, Quintana Roo, con un valor superior a 1 millón de pesos, y en la cual, para su remodelación, invirtió más de 5 millones de pesos.

La propiedad se la habría comprado a sus tíos, al menos eso fue lo que se documentó en el contrato de compra-venta, y a cambio entregó una residencia en Montecarlo, valuada en el año 2016 en más de 1 millón de pesos.

  • En otra denuncia que ahora busca documentar la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, se indica que Manuel Ignacio Acosta adquirió un barco que denomina “El Azteca”, valuado en 38 millones de pesos, solamente para realizar paseos familiares y con sus allegados.
  • Se presume que el ex titular del Registro Agrario Nacional habría desviado recursos públicos bajo su administración para realizar esas y varias transacciones más, de lo cual medios informativos locales del estado de Quintana Roo dieron cuenta en su oportunidad.
  • A alias “Maloro” se le mencionó también en el año 2017 como responsable de la autorización irregular del cambio del uso de suelo que implicó la destrucción de más de 700 hectáreas de terrenos en la zona de manglares de Cancún y Playa del Carmen, para la edificación de una macro plaza comercial y conjunto de apartamentos de lujo, proyecto que se canceló finalmente un año después a través de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal, por falta de estudios de impacto ambiental, y a partir de protestas de activistas y habitantes de Quintana Roo./DIARIO PUNTUAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario