Cuatroté ECOCIDA… CFE eleva USO de COMBUSTÓLEO para sus PLANTAS, afectando el Valle de MÉXICO

La central carboeléctrica Plutarco Elías Calles, mejor conocida como Petacalco, en Guerrero, utilizó durante 2021 únicamente combustóleo para operar, un energético altamente contaminante.

La relación comercial entre las estatales Pemex y CFE creció durante el último año. La eléctrica nacional aumentó durante 2021 el volumen de combustóleo que adquiere del gigante petrolero, según los últimos estados financieros de las compañías.

  • El combustóleo, el principal producto de las seis refinerías de la petrolera nacional y su combustible más sucio –debido a su alto contenido en azufre–, es utilizado por la estatal CFE en sus centrales termoeléctricas.
  • Pero el volumen utilizado por la segunda compañía había disminuido durante los últimos años. De 2017 a 2020 la tendencia se había mantenido hacia la baja, con una especial reducción durante el 2020 derivado de la baja en la demanda eléctrica y el mayor uso de las centrales de gas natural, eólicas y solares.

Pero el volumen utilizado por la segunda compañía había disminuido durante los últimos años. De 2017 a 2020 la tendencia se había mantenido hacia la baja, con una especial reducción durante el 2020 derivado de la baja en la demanda eléctrica y el mayor uso de las centrales de gas natural, eólicas y solares.

  • Los últimos datos vertidos en el estado financiero de Pemex muestran que durante 2021 vendió al mercado doméstico 78,100 barriles diarios de combustóleo. La cifra resulta en una importante alza respecto a un año antes, cuando comercializó 55,200 barriles al día, pero este último se trató de un año atípico derivado del inicio de la pandemia de Covid-19.
  • Y comparado con 2019, el último año con un comportamiento típico, el volumen de combustóleo comercializado por la estatal recuperó una tendencia al alza, después de al menos tres años con bajas pronunciadas. En 2019 la petrolera vendió 76,500 barriles diarios.

CFEnergía, una filial de la eléctrica estatal, es el principal cliente de Pemex en su segmento de combustóleo y sus compras representan alrededor del 88% de las ventas de la estatal, según los estados financieros.

Las dos empresas estatales tienen un contrato de comercialización de combustóleo desde noviembre de 2017 y el año pasado llegaron a un acuerdo comercial para intercambiar gas natural y combustóleo, según las actas de sesiones del consejo de la petrolera, pero del cual no se revelaron más detalles por ser parte de la estrategia comercial.

El aumento en la comercialización del combustóleo ha favorecido a los ingresos de la petrolera. Las ventas del producto a Pemex le resultaron durante el año pasado en 15,548 millones de pesos, un aumento de 131% respecto a 2020, impulsado por un crecimiento en el volumen desplazado y en la subida de los precios internacionales del petróleo que se trasladan de manera casi paralela al resto de los productos derivados.

  • La venta del producto beneficia a la estatal petrolera, toda vez que el combustóleo se ha convertido en el principal refinado que sale de sus complejos por encima de las gasolinas y otros productos de mayor valor. En su último estado financiero la compañía dice que el 30% de la producción en sus refinerías es de combustóleo.
  • El desplazamiento de este producto se había dado de manera orgánica durante los últimos años debido a la entrada en operaciones de algunos proyectos eólicos y solares resultantes de las subastas eléctricas de la reforma energética que desplazaron a las plantas de la estatal CFE que resultaban de mayor costo, como las termoeléctricas.

Pero la nueva dinámica del mercado eléctrico, que ha supuesto un mayor uso de algunas centrales de la CFE, podría haber incidido en el repunte de las ventas desde Pemex.

Operó carboeléctrica sólo con combustóleo

La central carboeléctrica Plutarco Elías Calles, mejor conocida como Petacalco, en Guerrero, utilizó durante 2021 únicamente combustóleo para operar, un energético altamente contaminante.

  • Según el informe anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregado al Senado, la central usó «combustibles líquidos nacionales».
  • Dicha central tiene un carácter dual, es decir, puede operar con carbón y combustóleo.
  • Por las características de las unidades, el carbón que utiliza debe ser importado, dado que el que se produce en Coahuila no cumple con las especificaciones térmicas para la central, por lo que únicamente le queda la opción de usar el combustóleo.

David Rosales, consultor en temas de energía, dijo que Petacalco tenía contratos de largo plazo para el suministro de carbón importado de Asia, pero el actual Gobierno los dio por terminados y ante la falta del mineral, comenzó a utilizar combustóleo, lo que se contrapone con una política de transición energética.

«Petacalco se termina dañando, (esto es) producto de la compleja operación a la que se sometió, los equipos no aguantaron y durante un rato estuvo fuera de operación (…) además de que hay un excedente de combustóleo y CFE se puso a utilizarlo de manera abundante», dijo.

  • Elezar Castro, experto en temas de energía, explicó que el mayor uso de combustóleo es una forma de darle salida al producto que Pemex genera en exceso y cuya estrategia, como lo menciona el informe, busca quemarse en las plantas de CFE como parte de una ‘sinergia’ entre las empresas del Estado.

«El plan en un mercado eléctrico funcional, hubiera sido alcanzable sustituyendo centrales ineficientes por centrales más baratas, CFE no tendría que seguir utilizando esas centrales, sino mantenerlas en reserva fría y de ahí obtener ingresos para tenerlas operando», apuntó Rosales.

  • De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su apartado «Rescate del Sector Energético» y con la finalidad de fomentar las relaciones comerciales entre Pemex y CFE, que coadyuven con las metas de rehabilitar las refinerías existentes y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, se planteó la alternativa de utilizar combustibles líquidos nacionales en la C.T. Pdte. Plutarco Elías Calles, dice el documento.

Lo que contribuye, continúa, a la soberanía energética planteada en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, que establece, entre varias estrategias, reducir la importación de combustibles, aumentando el aprovechamiento de los recursos nacionales.

«Por lo antes expuesto, la Central generadora realizó trabajos de rehabilitación de la infraestructura existente para consumo dual de combustibles, y a partir de diciembre de 2020, y durante todo el 2021, recibió y aportó energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional utilizando combustibles nacionales», refiere el informe.

Pemex vende combustóleo a la CFE para aparentar tener finanzas sanas

El excandidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que “para maquillar finanzas” Petróleos Mexicanos (Pemex) vende su combustóleo (derivado del refinamiento del petróleo) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación, y advirtió que esto genera más agentes contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) provenientes de la termoeléctrica de Tula.

“Para maquillar las cifras de Pemex, vende su combustóleo a la CFE y da la apariencia de tener finanzas más sanas con mayores ingresos. Por eso nos opusimos a su reforma eléctrica, por eso decimos no a la energía sucia y cara y por eso reitero mi propuesta. Optemos por las energías limpias”, dijo Anaya en su video más reciente en redes sociales.

  • Ricardo Anaya aseguró que Manuel Barttlet y el presidente Andrés Manuel López Obrador “viven en el pasado, en los años 70”, y por ese motivo “siguen generando energía a través de la quema de contaminantes derivados del petróleo”.

“El problema no es su edad, el problema es que las ideas de López Obrador y Barttlet son ideas viejas y (…) les parece muy bien que la CFE lo queme para generar electricidad y como las plantas de Pemex producen muchísimo combustóleo cada vez queman más en la termoeléctrica de Tula”, abundó en su mensaje.

  • Expresó que la quema del combustóleo para producir electricidad, afecta a la población de Tula y también a quienes viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • “Un dato muy importante, la fuente de contaminación fija más importante en la Zona Metropolitana del Valle de México, es el complejo que integra la refinería y la termoeléctrica de Tula”, dijo Anaya sobre la planta en la que se quema el combustóleo.
  • Recientemente, Ricardo Anaya aseveró que la reforma electoral que presentó el Ejecutivo Federal no es más que un distractor de los “verdaderos problemas del país”, pues, aseguró, el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que la iniciativa “no va a pasar” en la Cámara de Diputados.

“Y si sabe que no va a pasar, ¿para qué propone algo tan absurdo como desaparecer al INE? Para distraernos de los verdaderos problemas del país: de la violencia, del aumento en los precios, de los feminicidios, de la falta de medicinas”, dijo Anaya en el video que difunde cada lunes en sus redes sociales.

Uso de combustóleo que afecta al Valle de México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de combustóleo, situación que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

  • La denuncia se da en medio de una semana complicada en la que se activó en dos ocasiones la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México ante los altos niveles de contaminación por ozono.
  • El legislador planteó que la contaminación del aire ha sido considerada como una emergencia de salud pública, según el informe de Greenpeace “Base de datos de puntos críticos de emisiones globales de CO2″.

“No podemos cruzarnos de brazos mientras millones de niños respiran veneno por culpa de autoridades irresponsables y corruptas”, expuso el diputado en su cuenta de Twitter.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Álvarez Máynez señaló que anualmente 4.2 millones de personas mueren de forma prematura a causa de la contaminación del aire externa.

El impacto del combustóleo

De acuerdo con Greenpaece, el combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo , el cual contiene un alto porcentaje de azufre. El combustóleo se utiliza como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; mientras que en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo.

  • El combustóleo proviene principalmente de seis refinerías de Pemex, en tanto que la estatal CFE ha disminuido su uso, a medida que las renovables han ganado terreno en el parque de generación de electricidad, reportó Expansión Empresas en junio del 2021.
  • No obstante las centrales termoeléctricas de la CFE siguen siendo las mayores consumidoras del combustóleo producido por la estatal Pemex. El Programa de gestión para mejorar la calidad del aire (Proaire) en la Zona Metropolitana del Valle de México, ha señalado que la Termoeléctrica de Tula y la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, son la principal fuente de emisiones de gases tóxicos para la capital del país.

De acuerdo con el inventario de emisiones contaminantes del estado de Hidalgo, después del complejo de plantas de generación eléctrica de la CFE, la refinería de Tula es la segunda planta con mayores emisiones contaminantes dentro de la megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló México Evalúa en un estudio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario