El VALLE de MÉXICO no es el único que VIOLA las NORMAS CONTAMINANTES

Mexicali, Torreón, Toluca y Querétaro, entre otras ciudades, violan las normas de los principales contaminantes por número de días y con altos índices.

La mala calidad del aire no sólo se presenta en las grandes zonas metropolitanas del Valle de México (ZMVM), Guadalajara y Monterrey, sino también, en Mexicali, Torreón, Toluca y Querétaro, entre otras ciudades, en las que se violan las normas de los principales contaminantes por número de días y con altos índices.

Además, hay contaminación en zonas agrícolas por plaguicidas e incendios y deben supervisarse las áreas naturales protegidas, sostuvo Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

  • La funcionaria advirtió que falta cumplimiento en las entidades para medir la presencia de contaminantes, ya que de 34 sistemas de vigilancia de la calidad del aire, en 2017, en 14 no se tuvo información. Todos los estados tienen estaciones de supervisión que en algún momento fallan y no funcionan de forma continua; cuando se quiere hacer estadísticas, no se puede porque no hay información de todos los días del año, señaló.
  • El Estado debe tener información de las condiciones atmosféricas del territorio; el reto es que cada entidad tome la responsabilidad de mantener sus estaciones y las mantenga conectadas. Las que aún carecen de ellas son Quintana Roo y Baja California Sur, apuntó Martínez en entrevista.
  • Detalló que Monterrey alcanza altos picos de concentración de partículas suspendidas PM10 y Guadalajara, de ozono, con lo cual superan a la Ciudad de México; no obstante, en esta última ocurren más días por arriba de las normas.

Cambios de concentraciones

Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), explicó que las concentraciones más elevadas de contaminantes no se dan en el valle de México, como ocurría hace casi tres décadas, sino en otras ciudades, pero por número de días sin buena calidad del aire la ZMVM ocupa el primer lugar. En Guadalajara y la región de El Bajío hay concentraciones de ozono por la actividad industrial y de partículas provienentes de las actividades agrícolas, dijo.

  • En relación con el resto de los estados de la Came (México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo), dijo que se homologará la verificación vehicular, se revisarán los programas de contingencia y se fortalecerán los sistemas de medición.
  • Agregó que las normas que se han propuesto modificar para vehículos limpios y otras, se aplicarán en todo el territorio nacional. Los programas conjuntos seguirán, se homologará la verificación vehicular, se revisarán los programas de contingencia y se fortalecerán sus sistemas de medición.
  • De acuerdo con el Informe nacional de calidad del aire de 2017, las concentraciones más altas de ozono se presentaron en Guadalajara, la ZMVM, Monterrey, Poza Rica, mientras el año el mayor número de días en que se violó la norma ocurrió en la ZMVM, seguida de Guadalajara, con 37 por ciento.
  • Además, de 56 ciudades con capacidad para medir partículas suspendidas PM10, en sólo tres se cumplió la norma –Saltillo, Tula de Allende y Tulancingo–; en 23 no se cumplió con los límites normados, entre ellas, Mexicali, Chihuahua, ZMVM, Torreón y Toluca.

Al año, las concentraciones más altas fueron en Mexicali, Guadalajara, Celaya y León. En 54 urbes con capacidad para medir partículas finas PM2.5, en 20 no se cumplió la norma; entre ellas están Mexicali, Tijuana, la ZMVM, Toluca, Irapuato, San Miguel de Allende. El promedio más alto al año se registró en Toluca, seguida de la ZMVM y Tijuana./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.