Texto-UNESCO: El CLIMA es el mayor reto que Enfrenta hoy la HUMANIDAD y va PERDIENDO

La NASA utilizó observaciones satelitales directas para demostrar que el cambio climático está siendo provocado principalmente por factores antropogénicos.

El 67% de los ciudadanos del mundo considera que el desafío más importante al que nos enfrentamos son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo entre 15.000 personas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra, ya que lo es tanto para hombres como para mujeres, y tanto para jóvenes como adultos, sin importar la región en la que residan.

  • La encuesta The world in 2030 (El mundo en 2030), llevada a cabo en un cuestionario abierto en internet entre mayo y septiembre de 2020 en más de 25 idiomas, refleja el desasosiego de muchos jóvenes: el 57% de los encuestados tenía menos de 35 años, y el 35% menos de 25.

En concreto, los ciudandanos del mundo están preocupados por el aumento de los desastres naturales y el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, el riesgo de conflicto o violencia, los impactos en los océanos y, lo que es más crítico, que cada vez hay menos esperanzas de poder resolver el problema.

  • La angustia por el devenir del clima y la biodiversidad, que fue la opción elegida en primer lugar por un 67% de los encuestados, está por encima de otros asuntos también motivo de preocupación para estos, tales como la violencia y el conflicto, también seleccionado por un 44% de ellos; la discriminación y la desigualdad, seleccionado por un 43%; o la escasez de alimentos, agua y vivienda, que también preocupa al 42%. En total, los encuestados podían seleccionar entre 11 desafíos de carácter también universal.

Para abordar el reto que plantean el clima y la biodiversidad, los encuestados favorecieron la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.

La educación es la principal solución

La educación se destacó como una solución crucial para superar los retos, ya que es la solución número uno para siete de los 11 desafíos incluidos en la encuesta y la solución número dos para otros tres desafíos. La educación también se destacó como el área de la sociedad que más necesita repensarse a la luz de la pandemia de COVID-19.

  • Si bien el 95% de los encuestados dijo que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo uno de cada cuatro informó sentirse seguro de que el mundo puede finalmente lograrlo. En conjunto, los resultados sugieren no una falta de reconocimiento de la importancia del multilateralismo, sino más bien una crisis de fe en su eficacia.

El informe completo de 68 páginas también contiene información sobre las preocupaciones específicas que generan ansiedad y que deben abordarse durante la próxima década. Además, analiza los resultados a lo largo de la región, el género, la edad y otras líneas demográficas, presentando un retrato complejo y valioso del sentimiento global sobre estos temas clave.

América Latina y el Caribe

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad fue el principal desafío en América Latina y el Caribe, que preocupa al 66% de los encuestados, seguido por la discriminación y la desigualdad (50%), la falta de alimentos, agua y vivienda (49%), y la falta de trabajo y oportunidades decentes (36%).

Los humanos están causando el cambio climático: NASA

En un reciente estudio publicado por la Unión Geofísica Americana, la NASA utilizó observaciones satelitales directas para demostrar que el cambio climático está siendo provocado principalmente por factores antropogénicos.

  • «En realidad, los resultados de la observación son justamente los que predecía la teoría. No hay ninguna sorpresa», dice Brian Soden, coautor del estudio y profesor de Ciencias Atmosféricas en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, citado por la CBS News.

Soden añade que observar el calor capturado por los gases de efecto invernadero desde el espacio es en realidad bastante complicado. Sin embargo, esta nueva investigación ha resuelto ese desafío, indica RT.

  • «Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra [la diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada de vuelta al espacio] utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los efectos de los aerosoles y los gases de efecto invernadero», explica Ryan Kramer, autor del estudio e investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Los científicos concluyen que desde el año 2003 hasta el 2018, el forzamiento radiativo ha aumentado 0,5 vatios por metro cuadrado, lo que explica el exceso de calor atrapado en el sistema terrestre. De acuerdo con el estudio, este incremento se ha debido a principalmente al crecimiento de concentraciones de gases de efecto invernadero originados por la quema de combustibles fósiles y, en menor medida, por una reciente reducción de las emisiones de aerosoles, ya que estas partículas contaminantes en suspensión enfrían la atmósfera al bloquear la luz solar.

Desde mediados del siglo XIX, el dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 50 % y sigue creciendo a un ritmo 100 veces más rápido de lo que debería naturalmente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en inglés: 

WorldONU375950eng

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario