Irreparable DAÑO AMBIENTAL OCASIONAN MINERAS a México

Critican activistas las asignaciones otorgadas por el gobierno de EPN

imagen de Google Maps

Luego de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto emitiera 42 títulos de asignación minera en diferentes estados del país en el último día de su mandato, ambientalistas y defensores de zonas protegidas advirtieron de los riesgos que puede acarrear esta medida.

Los lotes asignados van desde 122 hasta 44 mil hectáreas y los títulos fueron asignados al Servicio Geológico Mexicano (SGM) para que comience la exploración y eventualmente se otorguen las concesiones mineras correspondientes.

  • “Siempre nos dejan regalitos. Habrá que ver ya con este Secretario de Minas, con Napoleón en el Senado, con la presión fuerte de las mineras canadienses y los empresarios más ricos del país que prácticamente todos tienen empresas mineras.
  • “Entonces a lo mejor pronto aquí nos sacan algo a relucir, alguna asignación que puedan empezar a salir de ahí”, señaló Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de la Red de Afectados por la Minería (Rema) en Guerrero.

Es inadmisible, dijo, que continúe en el país la explotación minera a cielo abierto porque ninguna ley nacional considera medidas de prevención y mitigación de daños sociales y ambientales. No obstante, advirtió que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López da señales de que continuará con la misma política extractiva.

  • “Cuando este nuevo Gobierno plantea un Secretario de Minas que viene del sector empresarial, lo único que nos deja como mensaje es que vamos a seguir con una política vinculada a lo económico y abandonando la discusión de la política social y ambienta”, apuntó.
  • Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), dijo que esa organización se encuentra en alerta desde el pasado 30 de noviembre, luego de que se publicaron los 42 títulos de asignación minera.
  • “En lo que compete para Veracruz, con este último decreto, la minería pasa del 2.7 al 3.6 por ciento del territorio asignado a proyectos mineros en reservorios ecosistémicos.
  • “Ahora nos tocaron tres asignaciones con cerca de 5 mil hectáreas y es continuar la extracción minera de reservorios ecosistémicos como la Sierra de Chiconcuac que es el parteaguas de la Sierra Madre Oriental”, informó Rodríguez.

Los efectos de la exploración minera a cielo abierto, dijo, genera afectaciones ambientales como la sobreexplotación y contaminación de mantos freáticos, deslaves y desertificación de suelos.

  • Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor del AÑO Reserva de la Biósfera Sierra Laguna e integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur, reprobó la asignación minera para un predio de más de 44 mil hectáreas en esa entidad.
  • “Baja California Sur es un estado que tiene que replantearse la planeación porque su principal limitante es el agua.
  • “Ahora, en la Reserva de la Biósfera Sierra Laguna pretenden establecer también el proyecto minero Los Cardones de Ricardo Salinas Pliego que hasta ahorita hemos logrado frenar, pero el resto de las empresas mineras está esperando ver qué pasa con este proyecto para también actuar en los territorios”, apuntó.

Marco Ehrenberg, presidente de la Asociación Subcaliforniana de Pesca A.C, dijo que se mantienen en alerta roja porque luchan porque la contaminación minera no llegue a los mares y afecte la pesca./NORTE- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.