La CUARTA PARTE de la POBLACIÓN MUNDIAL vive con ESTRÉS HÍDRICO

Las crisis de agua que antes eran impensables se están volviendo comunes.

Los embalses en Chennai , la sexta ciudad más grande de la India, están casi secos en este momento. El año pasado, los residentes de Ciudad del Cabo , Sudáfrica, evitaron por poco su propio cierre de agua “Día Cero”. Y el año anterior a eso, Roma racionó el agua para conservar los escasos recursos.

  • Las razones de estas crisis son mucho más profundas que la sequía: a través de nuevos modelos hidrológicos , WRI descubrió que las extracciones de agua en todo el mundo se han más que duplicado desde la década de 1960 debido a la creciente demanda, y no muestran signos de desaceleración.

Nuevos datos de las herramientas de Acueducto de WRI revelan que 17 países , donde vive una cuarta parte de la población mundial, enfrentan niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico de referencia, donde la agricultura de riego, las industrias y los municipios extraen en promedio más del 80% de su suministro disponible. todos los años. Cuarenta y cuatro países, que albergan a un tercio del mundo, enfrentan niveles “altos” de estrés, donde en promedio se retira más del 40% de la oferta disponible cada año. (Verifique el nivel de estrés hídrico de su país en las clasificaciones completas al final de esta publicación). Esta brecha tan estrecha entre la oferta y la demanda deja a los países vulnerables a fluctuaciones como sequías o mayores extracciones de agua, por lo que estamos viendo más y más comunidades enfrentando sus propios “Day Zeros” y otras crisis.

El estrés hídrico crea efectos dominó en todas las sociedades y economías

El estrés hídrico plantea serias amenazas para la vida humana, los medios de vida y la estabilidad empresarial . Está a punto de empeorar a menos que los países actúen: el crecimiento de la población, el desarrollo socioeconómico y la urbanización están aumentando la demanda de agua, mientras que el cambio climático puede hacer que la precipitación y la demanda sean más variables.

  • Ya estamos presenciando algunos de estos impactos en todo el mundo. Aquí hay cuatro tendencias que estamos viendo en los datos:

Medio Oriente y África del Norte (MENA) es la región más estresada por el agua en la Tierra
Doce de los 17 países con mayor escasez de agua se encuentran en Medio Oriente y África del Norte (MENA). La región es cálida y seca, por lo que el suministro de agua es bajo para empezar, pero las crecientes demandas han llevado a los países a un estrés extremo. El cambio climático complicará aún más las cosas: el Banco Mundial descubrió que esta región tiene las mayores pérdidas económicas esperadas por la escasez de agua relacionada con el clima, estimada en un 6-14% del PIB para 2050.

  • Sin embargo, hay oportunidades sin explotar para aumentar la seguridad del agua en MENA. Alrededor del 82% de las aguas residuales de la región no se reutilizan; aprovechar este recurso generaría una nueva fuente de agua limpia. Los líderes en el tratamiento y la reutilización ya están surgiendo : Omán, que ocupa el puesto 16 en nuestra lista de países con escasez de agua, trata el 100% de sus aguas residuales recolectadas y reutiliza el 78% de ellas. Alrededor del 84% de todas las aguas residuales recolectadas en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) se tratan a niveles seguros, pero solo el 44% se reutiliza.

El estrés hídrico de la India va más allá de la superficie

Los desafíos del agua en India se extienden más allá de los eventos actuales en Chennai. El año pasado, la Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI Aayog), una agencia gubernamental de investigación, declaró que el país “sufre la peor crisis de agua en su historia, y millones de vidas y medios de subsistencia están en peligro”. crisis en contexto: India ocupa el 13 ° lugar por el estrés hídrico general y tiene más de tres veces la población de los otros 17 países extremadamente estresados ​​combinados.

Los nuevos datos del Acueducto incluyen el estrés de las aguas superficiales y subterráneas por primera vez. Además de los ríos, lagos y arroyos, los recursos hídricos subterráneos de India están severamente sobreexplotados, en gran parte para proporcionar agua para riego. Las capas freáticas en algunos acuíferos del norte disminuyeron a una tasa de más de 8 centímetros por año entre 1990 y 2014.

India está comenzando a tomar medidas críticas para mitigar el estrés hídrico, incluida la creación del Ministerio Jal Shakti para priorizar todos los problemas relacionados con el agua, incluidos el suministro, el agua potable y el saneamiento, bajo un paraguas del gobierno nacional. Otras soluciones que el país podría buscar incluyen un riego más eficiente; conservar y restaurar lagos, llanuras aluviales y áreas de recarga de aguas subterráneas; y recolectando y almacenando agua de lluvia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existen focos de estrés hídrico extremo incluso en países con bajo estrés hídrico general

Si bien es útil para los formuladores de políticas comprender y tomar medidas sobre el estrés hídrico a nivel nacional, el agua es un problema inherentemente local. Es por eso que, además de clasificar el estrés hídrico de los países, el Acueducto incluye datos a nivel subnacional y subcuenca.

Está claro que incluso en países con bajo estrés hídrico general, las comunidades pueden estar experimentando condiciones extremadamente estresadas. Por ejemplo, Sudáfrica y Estados Unidos ocupan el puesto # 48 y # 71 en la lista de WRI, respectivamente, sin embargo, el Cabo Occidental (el estado donde se encuentra Ciudad del Cabo) y Nuevo México experimentan niveles de estrés extremadamente altos. Las poblaciones en estos dos estados rivalizan con las de naciones enteras en la lista de la mayoría de los países con escasez de agua.

México, ubicado en el puesto 24 y donde 15 de los 32 estados están clasificados como extremadamente escasos de agua, enfrentará una situación tan grave como ese país asiático, si no se toman medidas. “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla”, lamentó Andrew Steer, presidente ejecutivo del WRI./WRI-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.