TEXTO ÍNTEGRO: “MÉXICO un ECOCIDA!!“; aumenta Emisión de Gases CONTAMINANTES a la ATMÓSFERA

En el primer trimestre de este año –el dato más reciente–, la cantidad de este gas que se envía a la atmósfera promedió 520 millones de pies cúbicos diarios. Cerca del 80% es metano, el segundo gas responsable del cambio climático.

México ha aumentado la cantidad de gas que extrae y que no es aprovechado y, con ello, ha incrementado también la emisión de gases contaminantes que envía a la atmósfera.

  • La tendencia al alza del gas que no es aprovechado se ha marcado desde 2019, de acuerdo con registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En el primer trimestre de este año –el dato más reciente–, la cantidad de este gas que se envía a la atmósfera promedió 520 millones de pies cúbicos diarios. Cerca del 80% es metano, el segundo gas responsable del cambio climático.

Cuando el gas natural obtenido durante las labores de extracción se quema, se convierte en dióxido de carbono. Cuando no se aprovecha y es enviado a la atmósfera, termina convirtiéndose en su mayoría en metano.

  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas alertó en su último informe, publicado hace unas semanas, que entre el 30% y 50% del incremento en la temperatura mundial se debe a este gas. La agricultura y la industria del petróleo son los principales responsables de su emisión.

Durante 2020, con base en los datos del órgano regulador, la cantidad de gas que no se aprovechó en los procesos de Pemex aumentó en 54% respecto a un año anterior, hasta los 454 millones de pies cúbicos diarios. Cerca del 10% del gas natural que se extrae en las labores de producción de crudo termina por ser desperdiciado. Debido a la falta de infraestructura para transportar y procesar el combustible, este termina siendo quemado en las plataformas de extracción de crudo. El gas también se fuga de los ductos mediante los cuales es transportado hacia los centros productores de gas, debido a la falta de mantenimiento.

  • En 2019 el incremento fue todavía mayor, de 80%. Los datos de la CNH toman en cuenta el reporte de todos los operadores del mercado de petróleo, pero la estatal Pemex es responsable de al menos el 90% de las emisiones.

«Nos hemos dado cuenta de que la quema de gas en México es mucho más alta de lo que se reporta oficialmente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En ese sentido, es incluso muy complicado establecer una tendencia. Las emisiones en México son altísimas, el problema de emisión de metano es mucho más grave de lo que se piensa», explica Daniel Zavala, un académico de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos. Para dimensionar, el metano –que es un gas con una vida muy corta– genera en la atmósfera un impacto 80 veces mayor al del dióxido de carbono.

  • El Banco Mundial ha señalado que durante el 2020 las emisiones de metano aumentaron a niveles no vistos desde hace una década. Rusia, Estados Unidos y Venezuela lideran la lista de países emisores.
  • Zavala, de origen mexicano, es el responsable de un estudio del Environmental Defense Fund que ha encontrado que la emisión de metano en México duplica la cantidad que es reportada en los inventarios oficiales. La organización ambientalista ha encontrado que los principales puntos de emisión de gas metano en el país se hallan en la zona petrolera de Tabasco, Veracruz y Campeche, donde se encuentra la mayor parte de las plataformas petroleras de la estatal Pemex.

En un artículo publicado hace algunas semanas en la revista Science Direct, un grupo de investigadores liderados por el académico describen que las fugas de gas en México son responsables de cerca del 5% de las emisiones de metano. Cerca del doble de lo que representan las fugas de los productores de Estados Unidos.

  • En 2015 México y Pemex se unieron a la Asociación Mundial para la Quema de Gas (GGFR, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Banco Mundial que busca eliminar la quema regular de gas en complejos petroleros hacia 2030. También la administración federal pasada se había comprometido a reducir entre 40 y 45% hacia 2025.

Pero hasta ahora, los datos reportados muestran un camino ascendente en las emisiones de lo que ha sido calificado por el IPCC como el gas cuyo control podría mitigar en el corto plazo el aumento acelerado en la temperatura global.

México, con emisiones de metano al doble

La producción petrolera le está costando la emisión de 1.3 millones de toneladas de metano a México, además de una pérdida de 4,400 millones de pesos al año, por el desperdicio de gas.

  • Así lo reveló un estudio de Environmental Defense Fund (EDF), una organización ambiental internacional, la cual advierte que 4.7% del gas que se produce se está fugando.

De acuerdo con el documento, publicado en la plataforma ScienceDirect , la contaminación de metano es extremadamente alta en todas la regiones productoras del país, pues a través de mapeos satelitales detectaron que es del doble de lo reportado por autoridades en el inventario nacional.

Suena la alarma

De acuerdo con Daniel Zavala-Araiza, científico y líder del estudio realizado por EDF, con la cantidad de gas que México desperdicia en fugas, es el doble de la fuga que reporta Estados Unidos, principal productor de petróleo y gas en el mundo, y está muy lejos de los estándares internacionales del 0.2%

  • Sin embargo, explica que las soluciones son prácticas y pueden implementarse de forma inmediata por parte de las autoridades federales.
  • Por ejemplo, al realizar el estudio, el equipo de científicos detectó que varias fugas de gas en instalaciones del sector hidrocarburos requerían un ajuste de tuercas o sencillamente cerrar compuertas mal vigiladas.

“Es una combinación de problemas de mantenimiento en instalaciones viejas, hemos visto ejemplos donde hay tanques de almacenamiento que tienen una compuerta arriba abierta que por error humano se ha dejado así, y la solución era simplemente cerrar la compuerta, pero tiene que haber el suficiente monitoreo para que estos problemas tan simples sean implementados”, explica el especialista.

  • Pese a ser medidas sencillas, Zavala no ve un interés de autoridades en aumentar esfuerzos para reducir las emisiones de metano, sin embargo insiste en que México debe tomar medidas serias, pues pueden retribuirle en ahorros dentro del sector, e incluso en aliviar las crisis migratorias provocadas por el cambio climático.

“Hay estudios que muestran la crisis climáticas como uno de los factores determinantes que hacen que poblaciones enteras tengan que migrar. México en esa coyuntura tendría que ampliar sus esfuerzos de control de emisiones de metano para tener este efecto en cadena de contribuir a la solución migratoria”, sostiene Zavala.

Ante la política energética en México, donde se continúa priorizando el uso de combustibles fósiles, el especialista advierte que esto conlleva mayor responsabilidad para contener la contaminación por metano y gases de efecto invernadero.

Por esta razón, insiste en que el reducir emisiones habría una mayor eficiencia y seguridad energética, una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestros cálculos con este segundo estudio y la cantidad de emisiones (1.3 millones de toneladas de metano) sería equivalente para cubrir el 20-30% de la misma demanda del sector hidrocarburos de gas. Con esta cantidad de contaminación se podría cubrir un buen porcentaje de lo que la misma industria necesita comprar de gas”, explica.

De acuerdo con la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las emisiones de metano causadas por los seres humanos podrían reducirse hasta 45% en la próxima década.

Esto se traduciría en evitar 260 mil muertes prematuras y 775 mil hospitalizaciones por asma. También evitaría el desperdicio de 73 mil millones de horas de mano de obra por calor extremo y 25 millones de toneladas de cultivos al año./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Documento íntegro en inglés:

1-s2.0-S0034425721001796-main

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario