TEXTO ÍNTEGRO: DESASTRES NATURALES provocó el DESPLAZAMIENTO de (+)100 MIL personas en México

Las principales causas del desplazamiento fueron tormentas, con 72.5 por ciento de los casos, e inundaciones, con 24.7. Los incendios forestales representaron el 2 por ciento y los sismos 0.7.

Los desastres naturales ocasionaron el desplazamiento de 100 mil 888 personas durante 2020, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo).

  • El año pasado, indica el Diagnóstico Nacional sobre la Situación del Desplazamiento Forzado Interno en México, se registraron cerca de 40 eventos que obligaron a habitantes de las zonas afectadas a trasladarse hacia otro sitio.
  • Las principales causas del desplazamiento fueron tormentas, con 72.5 por ciento de los casos, e inundaciones, con 24.7. Los incendios forestales representaron el 2 por ciento y los sismos 0.7.

«Entre los eventos notables de 2020 se encuentran las intensas lluvias asociadas a ciclones tropicales en la región sureste del país y las inundaciones provocadas por tales sucesos en la misma región, así como en la zona centro y norte. El 2020 fue uno de los años con mayor actividad de ciclones tropicales en México», apunta el Conapo.

  • En octubre, detalla, los ciclones tropicales «Gamma», «Delta» y «Zeta» afectaron el sureste y la península de Yucatán, provocando más de 5 mil 137, 39 mil 290 y 3 mil 343 desplazamientos, respectivamente.
  • A su vez, los frentes fríos 4, 9 y 11 provocaron importantes lluvias, vientos fuertes e inundaciones que generaron alrededor de 20 mil desplazamientos.

En tanto, la apertura de compuertas de presas para evitar el desborde del río Carrizal y el incremento de lluvias aumentaron los niveles de agua en los ríos Usumacinta, Puxcatán y Grijalva, provocando severas inundaciones que forzaron la evacuación de más de 3 mil 600 personas en Tabasco.

Los peligros naturales y las variaciones climáticas que hacen más frecuentes e intensos los desastres, indica el estudio, no son los únicos factores que explican el elevado número de desplazamientos.

«Las prácticas humanas como la deforestación, la urbanización no sostenible, la construcción y la falta de mantenimiento de la infraestructura gris también aumentan el riesgo de desastres que provocan desplazamientos», señala.

Pidieron 464 mdp más a exFonden

Con el apoyo de los siete grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres solicitó reasignaciones por 464 millones 500 mil pesos a favor de los extintos fondos de Desastres Naturales (Fonden) y Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y para la operación de la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que representa 4.4 por ciento más de lo propuesto por el gobierno federal para 2022.

  • Previo a la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 que arranca hoy en San Lázaro, el Dictamen de Opinión sobre el PPEF 2022 de la Comisión de Protección Civil, enviado a la Comisión de Presupuesto, son insuficientes los fondos para la atención de emergencias y desastres, como sismos, huracanes, inundaciones, entre otros, y para prevenir los daños causados.
  • La propuesta es aumentar 350 millones de pesos, respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo, que es de nueve mil 54 millones de pesos; en tanto, al Fopreden, proponen un aumento de 100 millones de pesos que se sumarían a los 207 millones 505 mil pesos que envió como propuesta el gobierno federal.

Estas partidas presupuestales fueron extintas por el Congreso de la Unión a propuesta del Ejecutivo en 2020, a fin de que fueran fondos sin reglas de operación y quedaran dentro de los recursos presupuestarios; también buscan reasignar 14 millones 500 mil pesos adicionales a la Coordinación de Protección Civil, que se suman a la propuesta de 145 millones 964 mil pesos propuestos por el Ejecutivo.

  • De acuerdo con la justificación del dictamen, a la que tuvo acceso El Heraldo de México, “el gasto público debe ser direccionado bajo la observancia del cambio climático y la Agenda 2030, en el que para mitigar la ocurrencia de fenómenos perturbadores es fundamental que se aplique una reasignación para elevar los recursos de los fondos destinados a la prevención y atención.

La propuesta de los integrantes de la comisión es que las reasignaciones salgan de recortes al Fondo para estados y municipios productores de hidrocarburos (450 mdp), y al Programa para Implementar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y sus habitantes (14.5 mdp)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Diagn_stico_nacional_sobre_la_situaci_n_del_desplazamiento_forzado_interno

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario