Abuelo del EX GOBERNADOR de CHIAPAS va por tren TRANSÍSTMICO

Imagen: Internet

Un grupo de empresarios encabezado por Fernando Coello Pedrero, abuelo del ex gobernador de Chiapas y actual legislador Manuel Velasco, propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador un anteproyecto para la construcción del tren transístmico, el cual constará de tres etapas.

Aunque no precisó cuáles compañías o quiénes están acompañando a Coello Pedrero, comentó que en una primera etapa la obra estará lista en tres años y su costo inicial será de entre 10 y 13 mil millones de dólares.

  • El empresario indicó que el proyecto será mostrado en breve al jefe del Ejecutivo para que lo evalúe y pueda llevarse a cabo, aunque el Presidente aún no ha dado mayores detalles sobre cómo se llevará a cabo la licitación de la obra, que busca conectar vía férrea los océanos Pacífico y Atlántico.
  • El equipo de Coello Pedrero detalló que en la primera etapa del tren se busca que el ferrocarril sea eléctrico, la vía doble y cubra un tramo de 300 kilómetros, con el fin de conectar a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
  • Destacó que el tiempo de recorrido entre ambos puntos será de tres horas, con lo cual se pretende competir con el Canal de Panamá.
  • Sería menos costoso para que las navieras cruzaran de un lado al otro e incluso el tiempo de espera fuera menor, ya que en la vía marítima panameña el lapso llega a ser hasta de 15 días.
  • El director técnico del proyecto, Eduardo Harpusch, indicó que en el primer año de operación se moverían sólo 25 mil toneladas diariamente, pero pasados cuatro años se estaría multiplicando la carga para alcanzar 100 mil toneladas al día.
  • Comentó que los trenes pueden transportar alrededor de mil 800 toneladas y únicamente en la primera etapa se construirían cuatro muelles en Veracruz y otros cuatro en Oaxaca, pero en la segunda fase se ampliaría el muelle y se perfeccionarían detalles de la inicial.
  • Debido a que se trata de un proyecto ancla para promover el desarrollo de esa región, en la tercera etapa se trabajaría en la inclusión social de las comunidades aledañas a las vías del ferrocarril.

Comentaron que también se busca dar empleos a los pobladores de la región, pero también a los migrantes centroaméricanos.

Coello Pedrero destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es su amigo desde la infancia e incluso fue asesor honorario cuando el ahora mandatario de México fue jefe de Gobierno del Distrito Federal./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.