AMAFORE: URGE reformar SISTEMA de PENSIONES en el PAÍS

Imagen: Internet

México requiere de una reforma al sistema de pensiones que incluya reducir las semanas de cotización a 750 desde las 1,250 vigentes, consideró este lunes la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

  • Bernardo González, presidente ejecutivo del organismo, dijo que ante esquemas de trabajo donde los trabajadores entran y salen del sistema formal, es necesario que se reduzcan estas semanas pues de lo contrario los mexicanos no podrían acceder a una pensión.
  • También propuso que se utilice el ahorro voluntario para comprar semanas de cotización.
  • “Estamos proponiendo que puedan acceder a una pensión mínima garantizada con menos semanas de cotización. ¿Por qué no se permite que las personas se puedan pensionar desde 750 semanas y darles la oportunidad de comprar semanas con ahorro voluntario? No al 100% pero sí quizá a un 80 o 60%. Se tienen que hacer cálculos actuariales”, dijo González en conferencia de prensa.

La Amafore reportó que en 2019 se administraron recursos por 3.99 billones de pesos, es decir, hubo un crecimiento de 20% respecto a 2018.

  • Al cierre de 2019, el ahorro voluntario de los trabajadores ascendió a 94,336 millones de pesos, lo cual equivale al 2.36% del total de los recursos administrados.
  • Sobre el retiro por desempleo que hacen los trabajadores mexicanos, Bernardo González dijo que hubo 1.4 millones de operaciones en 2019 y fue de 12,200 millones de pesos. Lo anterior significa que hubo 26% más de retiros que en 2018.

“El acceder a los recursos por desempleo debería ser la última opción”, sugirió González, “Nuestra sugerencia es que no sea la alternativa, porque es la medida en que tendrá menos pensión en nuestra vida adulta”./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.