AMLO exhibirá a BANCOS abusivos

El presidente prometió revelar qué bancos están siendo abusivos con los paisanos durante este año al cobrarles comisiones excesivas

imagen de intenet

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revelar qué bancos están siendo abusivos con los paisanos durante este año al cobrarles comisiones excesivas por sus remesas. AMLO señaló ayer, durante una gira de trabajo en San Luis Potosí, que los connacionales que radican en Estados Unidos “son héroes vivientes” y les agradeció por el apoyo al fortalecimiento de la economía nacional mediante el envío de remesas.

  • Aseguró que su gobierno protege a los connacionales de la discriminación y de la persecución de la administración de Estados Unidos mediante el fortalecimiento del trabajo de los 50 consulados que tiene México en ese país.
  • En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, subrayó que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país, de casi 35 mil millones de dólares al año que se distribuyen entre millones de mexicanos que reactivan la economía de sus regiones.
  • Indicó que luego de solicitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reducir el cobro de comisiones en los envíos y remesas, en la próxima ocasión que se encuentre con los banqueros llevará un informe de las instituciones que tienen los mayores y los menores cobros, “porque les pedí que ayudaran en este tema; vamos a ver el resultado”.
  • Así mismo informó que ya se autorizó la creación del Banco del Bienestar.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el cual se reformaron y adicionaron disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros para quedar como Ley Orgánica del Banco del Bienestar.

La nueva institución bancaria provendrá de Bansefi y tendrá como lema “El banco de los mexicanos”.

LEY ANTIABUSOS DE MONREAL

El senador Ricardo Monreal lanzó en noviembre pasado una iniciativa de ley con el fin de eliminar un paquete de comisiones bancarias que consideró abusivas. En este caso se trataba de todas las comisiones y no sólo de las relativas a remesas de migrantes.

Monreal se vio frenado en su intención debido a que, casi inmediatamente, el Presidente indicó que no pretendía cambiar las reglas para el sector financiero.

En la exposición de motivos de la iniciativa monrealista se leía: “El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere a que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos”.

Las alarmas se encendieron en las juntas directivas de los grandes bancos del país que se remitieron con quienes —en ese entonces—eran sus interlocutores con Andrés Manuel López Obrador. Un día después, la furia de los banqueros dio resultado.

López Obrador salió a calmar las aguas frente un gremio global poderoso, a unos cuantos días de asumir la Presidencia; y el habilidoso Monreal, ofreció buscar consensos con los banqueros.

Para aquel entonces, Monreal Ávila cocinaba —con Alejandro Rojas Díaz, su suplente en la bancada— una reforma al sistema financiero. Lo haría desde las comisiones bancarias; un tema popular, mediático, sensible, el de mayores reclamos por parte de los millones de clientes bancarios.

En su conferencia de prensa del martes 19 de marzo, el presidente López Obrador secundó a Monreal en la falta de competencia bancaria.

  • “En los últimos diez días he recibido a presidentes de consejos de bancos y hemos hablado sobre este tema; por ejemplo hay la propuesta de bajar comisiones por competencia, no por modo legal, por el cobro de envío de remesas, eso va a ser más importante, que haya más competencias, y que se reduzca el precio de comisiones”, dijo el Presidente.
  • El senador recordó que “en 2014 la Cofece ya había señalado que existía una alta concentración entre los oferentes de servicios financieros en el país, lo que incide de manera negativa en el costo al que se ofrece financiamiento a los usuarios, así como en la calidad de los productos financieros”.
  • “En términos generales, el sector bancario presenta la misma concentración que se tenía previo a la reforma financiera. Entre 2014 y 2017, los siete bancos más grandes pasaron de tener una participación en la cartera total del mercado del 85 al 83 por ciento”.

Quizá Ricardo Monreal logró en noviembre su objetivo político al lanzar al ruedo un tema popular, como las elevadas comisiones bancarias.

Comisiones bancarias por remesas. El año pasado se rompió un récord al ingresar al país un total de 33 mil 480.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, un incremento de 10.5 por ciento respecto al 2017.

Entre las muchas opciones para enviar y recibir dinero de manera internacional, las transferencias bancarias son la primera opción, por lo cual los bancos cobran una comisión.

Entre las comisiones de los bancos más grandes del país, está:

  • BBVA Bancomer, quien no tiene comisión si realizas una transferencia a cuentas del mismo banco, sin embargo si la transferencia es interbancaria en moneda nacional tiene un costo de 112 pesos y de 280 pesos más IVA, por alguna otra moneda internacional.
  • HSBC cobra las transferencias internacionales en 30 dólares (553 pesos), y lo equivalente a 15 dólares (276.75 pesos) si eres quien recibe el envío, independientemente del monto. También señala que los clientes Premier, Patrimoniales y Privados cuentan con dos envíos gratis al mes.
  • Scotiabank cobra 95 pesos más IVA y gastos de transmisión. Cuando se emite una orden de pago al extranjero desde esta institución financiera el costo es de 25 dólares (461.25 pesos), y por recibir una transferencia internacional la comisión es de 22 dólares más IVA, es decir 405 pesos.
  • Inbursa no tiene ninguna comisión por transferencias electrónicas de fondos y el envío de dinero en forma electrónica entre bancos para que se sean depositados en cuentas de cheques, tarjetas de débito, créditos de auto, hipotecario o personales. De tratarse de transferencias a Estados Unidos en moneda extranjera el costo es de 15 dólares y al resto del mundo es de 20 dólares. Si la trasferencia es mayor a 50 mil dólares no tienen ningún costo.
  • En el caso de Santander, la comisión es de 110 pesos por enviar dinero a cuentas Santander para recibirlo el mismo día; 35 pesos a cuentas Santander al día siguiente; 100 pesos en transferencias interbancarias para hacer uso el mismo día y 35 pesos en las que son al día siguiente. En caso de que el envió sea en moneda internacional, el costo será lo equivalente a 35 dólares, es decir 645 pesos.
  • Citibanamex cobra tres pesos siempre que sean transferencias a cuentas del mismo banco. El monto que se cobrará al emitir una orden de pago al extranjero es de al menos 40 dólares americanos (738 pesos). Por el contrario, si en lugar de enviarla eres tú el que la recibe, este banco te cobrará 15 dólares más IVA (276.75 pesos).
  • Citibanamex especifica que para poder enviar o recibir dinero del extranjero deberás tener una Cuenta de Cheques o Tarjeta de Débito Banamex. Esta cuenta o tarjeta tienen un costo único de contratación de mil 500 pesos, y un posible costo mensual de mantenimiento.

Cuando llevas a cabo una transferencia internacional de dinero con Banorte/ Ixe, el cargo a pagar será de lo equivalente a 30 dólares más IVA. Por otro lado, si deseas recibir una transferencia desde otro país en tu cuenta Banorte, el monto será de lo equivalente en 17 dólares más IVA o 313.65 pesos./LA CRÓNICA DE HOY-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.