COLOCA PEMEX más de 7 MIL MDD en BONOS

La emisión fue bien recibida por los mercados, pues tuvo una demanda de 38 mil mdd, 5.1 veces el monto total colocado

imagen de internet

La empresa colocó ayer 7,500 millones de dólares, ofreció el pago anticipado en efectivo de deuda que vence en los próximos tres años, así como el intercambio de títulos a lo largo de la curva, en la operación financiera más grande de su historia

La emisión fue bien recibida por los mercados, pues tuvo una demanda de 38 mil mdd, 5.1 veces el monto total colocado

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) logró colocar 7 mil 500 millones de dólares en el mercado internacional, siendo este el monto más alto en su historia, y con lo cual logrará refinanciar parte de su deuda de corto plazo.
  • En un comunicado, la empresa explicó que la operación se dividió en tres bonos, el primero de ellos por un monto de mil 250 millones de dólares, con vigencia de siete años y un rendimiento de 6.50 del segundo fue por 3 mil 250 millones de dólares a 10 años con una tasa de 6.85% y el último de 30 años por 3 mil millones de dólares y 7.70 por ciento.
  • Se trata del inicio de una operación que involucra títulos que representan más de la mitad de la deuda de largo plazo de la empresa productiva del Estado, que es cercana a los 90 mil millones de dólares.
  • La empresa asegura que la emisión fue bien recibida por los inversionistas, pues se alcanzó una demanda de 38 mil millones de dólares, siendo la mayor demanda que hasta ahora ha registrado la empresa, y representa una sobresuscripción de 5.1 veces el monto total emitido.
  • Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado.
  • Pemex aseguró que los recursos alcanzados, que serán destinados al refinanciamiento, no incrementaron el lastre total, que al cierre del primer semestre del año ya alcanzó los 104.4 mil millones de dólares.
  • La empresa del Estado aseguró que estas acciones forman parte de la estrategia anunciada el pasado miércoles, donde el primer paso fue la inyección de 5 mil millones de dólares, que se utilizarán para el prepago de bonos con vencimientos entre 2020 y 2023, un intercambio de bonos para suavizar el perfil de vencimientos y esta nueva emisión.

Apoyos

De acuerdo con información, la inyección de 5 mil millones de dólares se sumará a otros apoyos gubernamentales, para un total de 9.5 mil millones de dólares en 2019, equivalente al 8.98% de la deuda neta.

Pemex espera lograr amplia liquidez para los próximos trimestres, dada la reposición de las líneas bancarias, la reducción de vencimientos de deuda a corto plazo y extensión del perfil de amortización de deuda, así como ahorro en gastos por intereses. El presidente de México autorizó personalmente la transacción y la siguió muy de cerca.

  • Ante esto, Ramsés Pech, experto en el sector petróleo de Grupo Caravia y Asociados, dijo que, en la emisión de bonos, para persuadir a los inversionistas de adquirirlos,
  • Pemex aceptó pagar tasas superiores respecto de lo que erogan otras empresas del sector o ella misma en ocasiones anteriores. Pemex aceptó otorgar un rendimiento de 6.85% en su bono a 10 años, cuando ayer la empresa petroquímica mexicana, Alpek, una filial del conglomerado industrial Alfa, colocó un bono a ese plazo con un rendimiento inferior, de 4.25%.

El experto también considera que los 5 mil millones de dólares que se le inyectaron a la empresa son a fondo perdido, pues no lo devolverá a las arcas del gobierno./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.