CONTRACCIÓN toca fondo y será más severa en el segundo trimestre: IMEF

La posibilidad de un rebrote por el nuevo coronavirus constituye el principal riesgo para la economía de México, la cual podría caer hasta un 9.5 por ciento en 2020, informó hoy miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • Para los representantes del IMEF, la economía local habría alcanzado un límite hacia la baja en el segundo trimestre por los cierres a las actividades productivas derivados de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con un desplome cercano al 20 por ciento.
  • “La contracción tocó fondo y será más severa en el segundo trimestre, comenzando con una recuperación gradual hacia el tercer trimestre”, dijo el presidente nacional del IMEF, Angel García-Lascurain, en una videocharla.

Los agremiados al IMEF consideraron que si bien las cadenas de suministro podrían verse vulneradas nuevamente, entre los aspectos positivos destaca que el sistema de salud local ha mostrado buena capacidad de atención a los afectados por el nuevo coronavirus.

Hasta ahora, parecería que las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas podría limitar el contagio sin tener que suspender ciertas actividades, agregó el dirigente.

  • “Gran parte de la economía global ha empezado a levantar las medidas de confinamiento tomadas con el fin de reducir los efectos de la COVID-19 y con ello, los indicadores de actividad económica empiezan a dar muestras de recuperación”, indicó García-Lascurain.

“No obstante, se vislumbra que ésta será relativamente lenta y que se tardarán en alcanzar los niveles que teníamos al inicio del año”, agregó.

El IMEF estima un repunte del 2,80 por ciento para la economía mexicana en el 2021, pero el escenario está sujeto al rumbo que tome la pandemia./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.