Decisiones del GOBIERNO y pandemia provocó el retroceso de los INGRESOS: Expertos

El coronavirus y la caída anual –histórica– de 18.9% del PIB en el segundo trimestre de 2020 provocaron que el ingreso per cápita de los mexicanos retrocediera y se ubicará en los niveles reportados entre 2010 y 2011, señaló Raymundo Tenorio Aguilar, analista económico y profesor emérito del Tec de Monterrey.

  • En una entrevista señaló que 70% de las causas de dicha caída son atribuibles a la parálisis y confinamiento generado por la pandemia del Covid-19; como el freno total de la industria, que representa 42% del PIB.

Pero el restante 30% es producto de las decisiones del gobierno federal; que no aplicó políticas contracíclicas, que detengan los efectos negativos de la crisis sanitaria; además de la falta de apoyos a las empresas y condiciones que den certidumbre a las inversiones.

Para las personas, ¿cómo se traduce la caída histórica de 18.9% del PIB?

– No sólo es el peor resultado desde el siglo pasado, sino que lleva al país a una década perdida; donde el ingreso per cápita o ingreso personal de los mexicanos cae a niveles que teníamos entre 2010 y 2011.

¿Cómo se da esto?

– En 2019 la economía nacional producía 25 billones de pesos, a través de productos y servicios; que al dividirse entre los 123 millones de habitantes del país, arrojaban un ingreso promedio por persona o per cápita de 556 pesos diarios.

Ahora, en lo que va de 2020, esa riqueza generada por el país –medida a través del PIB– cayó a 19.7 billones de pesos; con un ingreso promedio por persona, para cada mexicano, de 426 pesos. Y esta última cifra borra todo los avances que tuvieron los mexicanos en 10 años.

¿Qué impacto tiene desplome de casi 19% PIB en el empleo?

– El IMSS reporta la pérdida de un millón 113 empleos entre marzo y junio pasados; pero para el cierre de 2020 esta cifra crecerá a 1.4 millones de personas. Pero si tomamos en cuenta a las universidades públicas, gobiernos estatales, municipales e instituciones descentralizadas se sumarán 1.5 millones de desempleados. Además de 11 millones de trabajadores informales que hoy no salen a trabajar; de los cuales sólo cinco millones regresaran a sus labores al final del año.

Cuánto tardará México en recuperase de la crisis del coronavirus?

– Para revertir los 19 escalones o puntos que perdió la economía (18.9%) y llagar a los niveles de 2018, el país tardará cinco años; pero para lograr un crecimiento real por arriba del 2% del PIB –que ya era mediocre– pasaran de ocho a 10 años. De ese tamaño es la crisis./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.