El 80% de los JÓVENES gana menos de 3 SALARIOS

La precarización del empleo mexicano durante los últimos años ha impactado principalmente a los jóvenes que se integran al mercado laboral, quienes se contratan con bajos salarios y sin prestaciones laborales, lo que limita su futuro desarrollo, muestran cifras oficiales.

  • Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2019 del Inegi indican que ocho de cada 10 jóvenes que laboran ganan tres salarios mínimos o menos, es decir, un máximo de 9 mil 241 pesos al mes.
  • Como parte del Día Internacional de la Juventud, un estudio de la ONU muestra que el ingreso a la vida laboral de este segmento de la población es el comienzo de una de las etapas más importantes en su vida, al generar recursos económicos propios o para sus familias.
  • Además, se incrementa la probabilidad de independencia, la productividad económica y se define el potencial individual de posibilidades de avance en la sociedad. La forma y el momento en que lo hagan pueden tener grandes implicaciones en su vida familiar y su relación con la sociedad.

El reporte de la ENOE detalla que en México hay 31 millones de personas entre 15 y 29 años, de los cuales casi la mitad, 15.2 millones (49.1%), trabaja.

La participación de los hombres jóvenes en el mercado laboral es mayoritaria, con 63.7% del total (9.7 millones), contra las mujeres, con 36.3% (5.5 millones), cuya actividad laboral, en gran parte de los casos, está limitada por responsabilidades de apoyo en el hogar.

  • Del total de jóvenes que laboran, 1.3 millones (8.7%) no reciben ingresos, pues están integrados a alguna actividad económica familiar, sobre todo del sector rural.
  • De los que sí perciben ingresos, hay 2.9 millones de jóvenes (19.2%) que ganan un salario mínimo; sin embargo, la mayor parte, 5.7 millones (37.3%) perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos; 2.6 millones (16.7%) ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos; 882 mil (5.8%) más de tres y hasta cuatro mínimos, y sólo 226 mil (1.5%) ganan más de cinco mínimos.
  • Hay 1.6 millones (10.8%) que no especificaron sus ingresos.

Sólo cuatro de cada 10 jóvenes trabajadores laboran en el sector formal, por lo que el restante 60% (9.2 millones de jóvenes) trabaja en la informalidad, es decir, no cuenta con prestaciones de ley como aguinaldo, utilidades, vacaciones y acceso a instituciones de salud.

Además, hay 12.3 millones de trabajadores entre 15 y 29 años que laboran de manera subordinada, de los cuales, más de la mitad, 6.4 millones (52.1%), no tienen acceso a instituciones de salud y no cuentan con un contrato por escrito.

Fuera del mercado laboral

De las 31 millones de personas de entre 15 y 29 años en el país, 14.8 millones están considerados en la Población No Económicamente Activa, es decir, que no trabajan o buscan trabajo en el mercado laboral. Según la actividad que desarrollan, 52.7% son estudiantes, 37.9% se dedicaron a quehaceres del hogar y 4.8% están en alguna otra situación.

Al distinguir actividad, de acuerdo con el sexo, en los varones, 84.4% son estudiantes y 6.7% se dedicaron al hogar. En el caso de las mujeres, las proporciones son distintas: 43.3% estudian y 54% se dedicaron a quehaceres, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.