Durante el primer trimestre del presente año, se observó un deterioro en los estados con mayor valor de producción manufacturera, ocasionado principalmente por la imposición de aranceles sectoriales a las importaciones en Estados Unidos.
- ¿Cuál es la importancia de la industria manufacturera en la economía mexicana? Es el sector que más aporta al PIB (19%), que más contribuye a la Inversión Extranjera Directa (43% en el último lustro) y que más participación tiene en el empleo formal (26 por ciento).
- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción de la manufactura del país sumó 2.6 billones de pesos en los primeros tres meses del 2026, que significó una caída anual de 7.1% en términos reales.
A nivel estatal, 23 de las 32 entidades federativas obtuvieron disminuciones anuales en su producción manufacturera; sin embargo, la mayor preocupación se centra en el deterioro de los motores fabriles.
Los estados con el valor más alto fueron Nuevo León (323,360 millones de pesos), Guanajuato (298,179 millones), Estado de México (265,530 millones), Coahuila (250,132 millones) y Jalisco (184,635 millones de pesos).
Dichos estados, que en conjunto representaron 50.4% del total de valor de los productos elaborados en el territorio mexicano, mostraron reducciones.
- La mayoría de los sectores manufactureros de estos estados cayó, pero la principal preocupación se centra en la industria automotriz, pues al ser el subsector que más aporta en la manufactura de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Coahuila, su disminución impactó con mayor fuerza (en Jalisco la industria más importante es la alimentaria, que también se contrajo).
En este contexto, Banco Base detalla que el deterioro en la manufactura se debe a la imposición de aranceles sectoriales a las importaciones en Estados Unidos, afectando principalmente a la industria automotriz y a la industria siderúrgica.
Así como la falta de inversión en México, ante la zozobra en el estado de Derecho, la baja confianza empresarial y la incertidumbre respecto a la relación comercial con la Unión Americana.
“Las caídas en los subsectores de equipo de transporte y maquinaria y equipo se asocian a los aranceles específicos que Estados Unidos impuso sobre la industria automotriz”, ahonda el grupo financiero.
Zozobra
En general, de las nueve entidades con alza en su producción manufacturera durante el primer trimestre del año, destacó en la cima Tabasco –de vocación petrolera– con un ascenso de 63.7% a tasa anual real
- Los otros aumentos se dieron en Campeche, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo y Baja California Sur. De este grupo de estados, el mejor posicionado en valor de producción fue Puebla, con un monto de 153,193 millones de pesos y un incremento de 7.6% anual.
- En tanto, las caídas más pronunciadas fueron en Aguascalientes (-12.5%), Querétaro (-13.6%), Oaxaca (-18.9%), Morelos (-21.5%) y Baja California (-22.5 por ciento).
Para Banco Base, otra preocupación manufacturera es el retroceso de la fabricación de equipo de computación, subsector que ha sido el principal impulso al crecimiento de las exportaciones de México.
El panorama de la manufactura dependerá en gran medida de la evolución de la política arancelaria de Estados Unidos y su impacto sobre el sector automotriz./Agencias-PUNTOporPUNTO























