Existen las condiciones para que el PAÍS CREZCA: Carlos Hank

Las condiciones para que la economía logre mayores tasas de crecimiento están dadas. Estoy absolutamente convencido de ello, expresa Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Banorte, segundo banco del país medido por su cartera de crédito. México tiene hoy finanzas públicas sanas que permiten enfocarnos verdaderamente en el crecimiento y, por otra parte, el gobierno federal tiene claros sus objetivos para detonar crecimiento y desarrollo, subraya.

Tengo mucho contacto con empresarios y empresarias de todas las regiones. Los visito de manera muy activa y seguida. Platico con ellos y me han trasmitido la tranquilidad, la confianza, de poder detonar inversión en México, dice en entrevista con La Jornada, a propósito de la 83 Convención Bancaria, que se realizará esta semana.

–¿Qué balance hace de lo ocurrido en el país, en la economía y en el sistema bancario desde la Convención Bancaria de hace un año?

–Como todos los cambios de gobierno, el primer año siempre es de adaptación. No sólo la banca, sino el país en general, están atentos a escuchar cuáles son las prioridades del nuevo gobierno federal y cuál es el rumbo que va a ir tomando. En la banca estuvimos no únicamente atentos en ese sentido, sino trabajando de manera muy clara y con un rumbo muy claro para seguir incrementando el nivel de bancarización. Tenemos claro los bancos, en especial en Banorte, la responsabilidad de seguir trabajando en ese sentido, porque eso, sin duda alguna, es y seguirá siendo un detonador de crecimiento para el país, así que en este año transcurrido desde la última convención tenemos claras nuestras prioridades y el rumbo.

–¿Cuáles son esas prioridades?

–Por una parte, la contribución al desarrollo del país mediante la bancarización. Es un tema sumamente importante, porque el nivel de bancarización (porcentaje de la población que utiliza servicios bancarios formales) sigue siendo bajo y aumentarlo es un detonador de crecimiento. Por otra, también utilizar la tecnología para incrementar la velocidad de bancarización. Un segundo punto, en el que la banca tiene que tener un mayor compromiso social, es entender las necesidades de México, conocer esos requerimientos y actuar con responsabilidad social. En Banorte ha sido una de sus prioridades principales y estamos trabajando de manera muy activa./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario