GRÁFICA: Reapertura parcial de la economía da respiro a la INDUSTRIA, repunta 17.9% en junio

La industria mexicana registró un repunte mensual de 17.9% durante junio de 2020; que representó un leve respiro frente a las pérdidas que ha acumulado el sector durante los últimos 21 meses.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que después de la reapertura parcial de la economía, que ha permitido la crisis del Covid-19, las manufacturas tuvieron un repunte de 26.7% durante el sexto mes del año.
  • Indicó que la construcción mostró un avance de 17.5% durante el mes de referencia; el cual fue impulsado por su inclusión dentro del grupo de actividades productivas esenciales, que pueden trabajar durante la contingencia sanitaria que vive el país.

Mientras que la minería registró un repunte mensual de 1.6%; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas por ductos al consumidor final tuvo una mínima mejoría de 0.7%.

PÉRDIDAS ANUALES EN LA INDUSTRIA

A pesar del repunte observado en junio pasado, el Inegi señaló que estos fueron insuficientes para revertir la pérdidas acumuladas por el sector industrial; que registró una caída anual de 17.5%, entre junio de 2019 y el mismo periodo de este año.

  • Evidenció que los resultados positivos de junio pasado sólo compensaron parcialmente las caídas registradas en los primeros seis meses de 2020; los cuales sumaron una tasa negativa de 14.1%, que fueron agravados por el impacto del Covid-19.

Precisó que en entre enero y junio de este año la construcción fue la actividad más castigada, con un retroceso de 20.9%; las manufacturas decrecieron 16.2%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas bajó 5.1%; y la minería apenas subió 0.1%.

Por si fuera poco, la actividad industrial de México acumula 21 meses consecutivos con pérdidas a tasa anual; que le ha impedido crecer desde septiembre de 2018, cuando tuvo un crecimiento de 2.5%./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

actind2020_08

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.