El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, resaltó ayer la posibilidad de que el TLCAN sea aprobado por el Congreso estadunidense hasta el siguiente año. No obstante, el tiempo para la administración de Trump se acaba a medida que se acercan las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre.

  • En una entrevista para Fox News, Mnuchin afirmó que el presidente Donald Trump está más interesado en lograr un buen acuerdo con Canadá y México que en terminar rápidamente las negociaciones.
  • El presidente está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite, señaló Mnuchin. Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante uno nuevo, el mandatario está decidido a que negociemos el TLCAN, añadió.
  • El plazo para que el TLCAN pueda ser aprobado este año por el Congreso de Estados Unidos es ya muy corto, debido a que los legisladores requieren de 105 días para revisar un nuevo acuerdo antes de someterlo a votación.
  • El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había puesto el 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso aprobara el TLCAN este año. El pasado jueves mencionó la posibilidad de que los legisladores ofrezcan otras dos semanas de plazo a las negociaciones.

De acuerdo con los representantes de Estados Unidos y México, las negociaciones no parecen estar muy cerca de finalizar. Mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que pese a que un acuerdo está en la mesa, faltan muchos detalles por definir.

El presidente Trump y el primer ministro canadiense tuvieron una conversación muy seria. Aún estamos lejos unos de los otros, pero trabajamos duro todos los días para renegociar este acuerdo”, insistió Mnuchin en la entrevista.

El funcionario estadunidense expresó que la opinión de las tres partes es importante, pero en referencia a Estados Unidos enfatizó que nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo, e incluso aseveró que Trump puede aún retirar a Estados Unidos del TLCAN si finalmente decide que el resultado de las renegociaciones no es ideal desde su perspectiva.

El mandatario de Estados Unidos ha amenazado con abandonar el TLCAN si no se llega a un acuerdo satisfactorio, al considerar que el tratado ha acabado con millones de empleos en su país y ha provocado la reubicación de empresas, en particular en el sector automotor./ CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.