HR RATINGS sigue negativa, estima DEUDA de MÉXICO por refinería

La agencia prevé un gasto de 50 mil millones de pesos cada año por los siguientes tres para levantar la instalación

HR Ratings estimó que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, llevaría la deuda pública en 2022 a alcanzar 45.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un aumento de 1.3 puntos porcentuales en relación con el 43.87 por ciento del cierre de 2018.

En un documento, indicó que el incremento en la deuda no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación crediticia; además, puntualizó, el ejercicio tiene limitantes, al no incluir ningún beneficio que podría producir la refinería y otros recursos que no afectarían la deuda.

Sin estudio de impacto ambiental refinería Dos Bocas no se construye: Asea IMP destaca su experiencia para construcción de refinería en Dos Bocas

No obstante, agregó la agencia, la calificación global actual de la deuda soberana de México (incluyendo la de Pemex) por parte de HR Ratings se ubica en A- con Perspectiva Negativa, la cual implica que la calificación está sensible a cualquier deterioro en la calidad crediticia de México.

Para el ejercicio, HR Ratings supuso tasas de crecimiento muy moderadas, de 1.9 por ciento en promedio para los próximos años, después de un supuesto conservador de 1.44 por ciento para 2019.

Explicó que el costo estimado de la refinería será de 50 mil millones de pesos cada año, no se hizo un supuesto en cuanto a si la construcción de la refinería habría finalizado para el cierre de 2022 o no, pero, dadas las limitaciones del ejercicio (no se hacen estimaciones en cuanto al beneficio de la refinería) este supuesto no es necesario.

• El escenario únicamente pretende determinar el impacto en la deuda después de un gasto de inversión física acumulado de 10 mil 450 millones de dólares, suponiendo, entre otras cosas, que el presupuesto no lo incorpora dentro de los límites del marco fiscal actual./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.