INTELECTUALES exhortan a AMLO crear PLAN que incluya a todos, sin división alguna

Imagen de Internet

Académicos, juristas, expertos, exfuncionarios y representantes de la sociedad civil enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión para exigir que se articule una verdadera estrategia de cara a la emergencia por el COVID-19, que reconozcan los temas sanitario, económico y laboral como igualmente urgentes, y que se articule su atención simultánea.

  • En la carta, que firman Sergio Alcocer, Julia Carabias, Enrique Cárdenas, María Amparo Casar, Clemente Castañeda, Jorge G. Castañeda, Salomón Chertorivski y José Ramón Cossío, entre otros, y que ha logrado reunir más de 5 mil firmas al corte de la tarde de este lunes en la plataforma change.org, se hacen cuatro propuestas en concreto para priorizar recursos para el sector salud, no separar la política económica de las directrices sanitarias, preservar el empleo, buscar soluciones comunes con los empresarios y no crear división social.

“Todos los recursos al personal de salud que salvará nuestras vidas. Coherencia entre la directriz sanitaria y la política económica. Política masiva, Estado-empresas, para lograr el propósito de cero despidos. Diálogo nacional genuino y un plan que nos incluya a todos, los pobres sí, en primer lugar, los trabajadores que son la columna vertebral de la sociedad y la economía, y al resto del país”, subrayan.

  • En el documento, que signan también Carlos Elizondo Mayer-Serra, Julio Frenk, Enrique Krauze, Claudio Lomnitz, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, José Narro, Raúl Padilla López, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Enrique Provencio, Federico Reyes Heroles, Viridiana Ríos, Ariel Rodríguez Kuri y José Woldenberg, se afirma que “México ha entrado ya a la etapa decisiva de su doble crisis –sanitaria y económica–, y, sin embargo, aún no ha forjado una respuesta de la magnitud y la seriedad que una situación tan grave exige”.

En la propuesta uno que prioriza dotar al personal de salud de los insumos necesarios para salvar vidas, señalan que “no hay austeridad que valga ante esta emergencia que rebasa cualquier límite conocido y, por eso, el apoyo a la primera línea de batalla contra el COVID-19 no debe posponerse más”./ELMFINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario