La EPIDEMIA del COVID-19 debe transformar la forma de TRABAJO en todas las economías: CEEG

Para Claudia Jañez, la mujer que lidera el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), la crisis por la epidemia del COVID-19 debe transformar la forma de trabajo en todas las economías, desde una perspectiva social; bajo esa visión es que las compañías transnacionales que operan en México no han despedido empleados y mantienen sus inversiones en el país.

  • “Hay un antes y un después de esta pandemia, las empresas no podemos seguir operando como en el pasado; me parece que el contenido de impacto social debe ser mucho mayor porque hoy nos estamos dando cuenta que regresar a la familia, al bienestar y salud personal debe ser prioridad de todos. El bienestar es necesario para que la economía funcione, necesitamos una reinvención del trabajo”, expresó.
  • En entrevista, explicó que las más de 50 compañías globales que integran el consejo aplicaron protocolos y planes de contingencia desde mediados del mes de marzo de 2020 para hacer frente a la epidemia que se propagó no sólo en México, sino en otras latitudes.
  • Medidas sanitarias estrictas, apoyo a los empleados en fábricas y aislamiento en áreas administrativas fueron dos de las acciones que implementaron las empresas del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, lo que les ha permitido continuar operando y conservando empleos.
  • “No he escuchado a ninguna de las empresas agremiadas de despidos, hoy lo que estamos tratando de hacer es cuidar el empleo, me parece que en medio de una crisis sanitaria y económica de esta magnitud el impacto en la económica viene por una pérdida o potencial pérdida de empleos y eso es lo que las empresas globales estamos tratando de evitar”, refrendó.

Jañez también aseveró que inversiones planeadas siguen firmes en el país “y aquí seguirán” con el objetivo de conservar los empleos de las familias.

“De ninguna empresa he escuchado que se va o cierre plantas, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la preservación de empleos, de calidad, mejor pagados, con entrenamientos, preocupados por la salud y bienestar. Si ya pensábamos ser más proactivos para reactivar la economía y la conservación de empleos, es momento de seguir aportando ideas claras”.

  • “Tenemos que enfocarnos en estas inversiones y en tener la certidumbre jurídica para ejecutarlas. Transmitir a nuestras casas matrices que se mantengan, porque hoy con esta crisis las empresas van a voltear a reactivar primero sus economías locales, por ello también urgen leyes claras”.

UNIR FUERZAS CONTRA LA CRISIS

La empresaria reconoció que la estrategia de reactivación económica que se ha presentado por parte del gobierno federal es insuficiente para la dimensión de la crisis y potencial recesión que se avecina.

Dijo que se requieren estrategias más robustas y contundentes para todos los sectores, pues no se trata de rescatar empresas, sino de preservar el empleo, tanto desde lo público como en lo privado.

  • “Nosotros creemos en el diálogo constructivo y propositivo abierto, es momento de hacer un alto y ver cómo las autoridades y el sector privado unimos fuerzas en resolver la emergencia sanitaria y no descalificarnos”, expresó.
  • Al cuestionarla si considera que las puertas del gobierno se han cerrado para escuchar a los empresarios, Claudia Jañez reveló que el CEEG no participó de las reuniones de otras cúpulas privadas, pero ya han solicitado acercamiento con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para brindar colaboración, ofrecer soluciones y compartir experiencias de las compañías globales, de cómo se vive y se opera en tiempos de crisis.
  • “Debemos perdernos el miedo de hablar, todos queremos llegar al mejor camino que es México y esto va a doler, tenemos que hacer sacrificios de ambos lados, para mantener el mayor número de empleos, a las empresas y que la cadena de valor y de suministro sigan en pie”, expresó.

Comentó que plantearán la necesidad de que refuerce la seguridad en el país para garantizar la paz social, el abasto de alimentos y productos farmacéuticos y para que las empresas sigan operando.

UN TRABAJO DESDE ADENTRO

Lo planes de contingencia del CEEG se encaminan en proteger a los colaborado res, clientes y proveedores para garantizar la cadena de suministro. Por ello, se impusieron restricciones de viaje, se coordinó la emergencia sanitaria con medidas de higiene más estrictas.

  • Las empresas con actividades esenciales han seguido operando en la producción, mientras que la administrativa está en aislamiento y con trabajo desde casa.
  • Para ello, se reforzaron plataformas tecnológicas y se da apoyo sicológico para los empleados.
  • Detalló que de las 52 compañías que integran el CEEG en su mayoría siguen operando, principalmente las de alimentos y bebidas, consumo, infraestructura, química, farmacéutica, agropecuario, telecomunicaciones y financieras; mientras que las automotrices son las que han detenido su producción.
  • El CEEG está integrado por 51 compañías transnacionales que representan alrededor del 10% del PIB de México y más del 11% de las exportaciones del país, además de generar más de 500 mil empleos directos y un millón 500 mil empleos indirectos.
  • En tanto, la inversión programada de las multinacionales, desde 2015, ha alcanzado 11 mil 172 millones de dólares./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario