La INVERSIÓN acumuló ocho meses al hilo con DISMINUCIONES, según el Inegi

En abril, la inversión fija bruta en el país retrocedió a una tasa anual de 7.7 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Se trata de la peor caída anual para la inversión desde enero de 2021, cuando disminuyó un nueve por ciento, en medio de la pandemia por el Covid-19.
  • Además, con los resultados obtenidos a abril, la inversión acumuló ocho meses consecutivos en terreno negativo. Según el Inegi, fueron consecuencia de disminuciones de 9.1 y 5.5 por ciento en la compra de maquinaria y equipo y el sector de la construcción, respectivamente.

A detalle, la adquisición de equipo de transporte nacional bajó 14.3 por ciento, mientras que los bienes importados también cayeron 9.1 por ciento.

  • En el caso del sector de la construcción, el rubro no residencial fue el más impactado al tener una disminución de 11.8 por ciento anual en abril.
  • En su comparación mensual, la inversión fija bruta también descendió 1.7 por ciento en abril, como resultado de bajas de 2.2 por ciento en la compra de maquinaria y de 1.1 por ciento para el caso de la construcción.

Desde finales del año pasado, diversos especialistas financieros destacaron que los bajos niveles de inversión confirmaban un debilitamiento de la economía mexicana, aunado al deterioro del mercado laboral y las expectativas de inflación a largo plazo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario