Lanzan PLAN para fomentar el TURÍSMO

Ofrece Presidente “paz y seguridad” a visitantes y a comunidades

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer la Estrategia Nacional de Turismo, que contempla reforzar la seguridad de sitios turísticos en todo el País.

  • En la presentación que se realizó en el Centro de Convenciones de esta ciudad, indicó que el otro punto clave será mejorar los servicios básicos y generar empleo en las comunidades que rodean a los complejos turísticos.
  • «Es fundamental para que se serene México y que, al mismo tiempo haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas; que los sitios turísticos sean seguros, ese es el compromiso que estamos adquiriendo.
  • «Que mejoren las condiciones de vida y trabajo en colonias donde viven los trabajadores del sector turístico, que no haya esta polarización que existe, mientras hay extraordinarias zonas hoteleras, hay colonias sin servicios básicos», indicó.
  • En esto último, el tabasqueño anunció que iniciarán en Quintana Roo con un presupuesto de 600 millones de pesos.

En el rubro de seguridad, reconoció que los índices delictivos se han disparado en la entidad, por lo que prometió reforzar el plan.

  • «Ya hay Policía Militar, se les dieron todas las facilidades; sin embargo hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos, para garantizar paz y la tranquilidad», resumió.
  • Minutos antes, el Gobernador Carlos Joaquín González aseguró que las campañas «fuertes» por la inseguridad, alcohol adulterado, sargazo en las playas, competencia de plataformas de hospedaje y crecimiento de otros destinos han afectado el turismo en el estado.
  • «Se deben contrarrestar campañas en contra, principalmente en Estados Unidos, mejorando las relaciones públicas. Mejorar nuestros servicios públicos incluyendo, por supuesto, la paz y tranquilidad en nuestras ciudades. Tener una estrategia e implementación del combate al sargazo», apuntó.

Mientas tanto, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que la estrategia se divide en cinco macro proyectos, el principal, el Tren Maya. El segundo, fortalecer los destinos, y para ello se dividió el país en ocho regiones.

  • Por ejemplo, indicó, en Mexicali se creará el China Town, pues en esa ciudad viven más de 100 mil chinos; en Durango está en marcha el museo Dolores del Río; en Querétaro estará el museo de la guitarra; y en Coahuila el museo del vino.
  • El tercer proyecto es el fortalecimiento del mercado interno, por lo que se busca que los mexicanos recorran todo el País, a través de diversos programas que se han aplicado en la Ciudad de México, como Disfruta México y Sonrisas por México, que incluyen paquetes de viaje más baratos.
  • La diversificación de mercados es la cuarta estrategia, y para ello se aplicará el plan «Toca Puertas», que consiste en que las embajadas de Europa, región árabe, China o Japón, atraigan a turistas.
  • Por último, resaltó el funcionario, se buscará la vinculación multifactorial, que implica mejorar los cordones urbanos que rodean sitios turísticos debido a que en promedio, en las ciudades turísticas, el 26.5 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza; el 13.3 por ciento no concluyó la educación básica; el 16.9 por ciento no tiene acceso a ningún servicio de salud; y el 45.6 no cuenta con prestaciones sociales en su trabajo.
  • En México, informó Torruco, se reciben al año a 41.5 millones de turistas extranjeros, y en el último año descendió la recepción de divisas por el sector, para ubicarse en 22 mil 500 millones de dólares. Los principales visitantes, agregó, son de EU.

85% a favor del Tren Maya

La obra emblemática de este sexenio, el Tren Maya, se estima tiene una aceptación de hasta 85 por ciento dentro de las comunidades indígenas, que primero deben ser consultadas para que el proyecto se conciba a través de la selva Lacandona.

  • “En la parte de vía nueva, dónde más me he sentado con las comunidades he sentido que tenemos más de un 80, 85 por ciento de aprobación”, estimó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto. Las consultas son obligatorias en la nueva administración de gobierno, y para poder desarrollar todo el proyecto, a través de la Selva Lacandona, se deben realizar en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo.
  • En tanto, ya se elaboró un prePlan Maestro que proyecta los tiempos de las licitaciones, según las láminas instaladas en la oficina de reuniones de Fonatur, lugar de la entrevista./REFORMA-EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario