MÉXICO escala al SITIO 19 en COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Obtuvo una nota de 4.7, un avance de 3.4% respecto de su calificación en el reporte del 2017

México escaló tres sitios al escalón número 19 en el ranking del Reporte de Competitividad de las Industrias de Viajes y Turismo 2019 (RCIVT) del Foro Económico Mundial (WEF), respecto del reporte del 2017, con lo que nuestro país se afianzó en el tercer lugar de América, detrás de Estados Unidos y Canadá.

España repitió en el primer sitio del ranking, con una calificación de 5.4 puntos (en una escala de 0 a 7, en donde 7 es la mejor nota), aunque apenas superó —por centésimas de punto— a Francia (5.4), Alemania (5.4) y Japón (5.4).

En quinto sitio se ubicó Estados Unidos (5.3), que avanzó un peldaño respecto del reporte anterior. El reporte mide la competitividad turística de 140 países.

  • México obtuvo una nota de 4.7, un avance de 3.4% respecto de su calificación en el reporte del 2017. El puntaje fue 22% superior al promedio del ranking (el puntaje del líder, España, fue 41.4% superior).
  • La evaluación del WEF se conforma de 14 pilares, divididos en cuatro clases: ambiente propicio, políticas sectoriales, infraestructura y, finalmente, recursos naturales. En el primer rubro (ambiente propicio) se cuentan: 1) ambiente de negocios, 2) seguridad, 3) salud e higiene, 4) recursos humanos y mercado laboral y 5) disponibilidad de tecnologías de la información. En cuanto a políticas sectoriales, se evalúan: 6) priorización de viajes y turismo, 7) apertura internacional, 8) competitividad de precios y 9) sustentabilidad medioambiental. En el tema de infraestructura se califican 10) infraestructura aérea, 11) infraestructura terrestre y portuaria y, 12) infraestructura de servicios turísticos.
  • Finalmente, en el apartado de recursos naturales se ponderan: 13) recursos naturales y 14) recursos culturales y viajes de negocios.
  • México registra su mejor desempeño en los pilares de recursos naturales, donde tuvo una nota de 6 de 7, recursos naturales (5.3), priorización de la política de viajes y turismo (5.2), infraestructura de servicios turísticos (4.8), infraestructura aeroportuaria (4.0) y apertura internacional (3.9).
  • Sólo en los primeros dos pilares nuestro país se ubica dentro de 20% de países mejor evaluados, en tanto se coloca dentro de 40% de países peor evaluados en los pilares de sustentabilidad ambiental (3.9), ambiente de negocios (4.2) y seguridad (4.2).
  • En los pilares peor evaluados, México se situó en las posiciones 98 (ambiente de negocios), sustentabilidad ambiental (108) y seguridad (126), este último el peor evaluado de todos para nuestro país./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario