RECESIÓN, el TÉRMINO más GOOGLEADO por los MEXICANOS

El interés sobre este concepto económico creció ante la posibilidad de que en los dos primeros trimestres del año se presentara una contracción del PIB

El desempeño de la economía mexicana durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador y los pronósticos de Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 generaron un comportamiento inusual respecto al volumen de búsquedas en Google del concepto recesión en México.

  • Google, el motor de búsqueda más usado en México, es aliado informativo y muchas veces el principal medio de consulta sobre múltiples interrogantes de los usuarios de Internet. La incertidumbre sobre el rumbo económico del país ha sido una constante en la gestión de Andrés Manuel López Obrador y su llamada cuarta transformación.
  • Desde su triunfo electoral, el 1 de julio del 2018, se ha generado todo tipo de preguntas a Google, desde quiénes AMLO, aeropuerto Santa Lucía y Carlos Urzúa renuncia. Entre todas esas hay una que ha ganado notoriedad: Recesión.
  • El interés sobre este concepto económico creció ante la posibilidad de que en los dos primeros trimestres del año se presentara una contracción del PIB. En los primeros tres meses del año la economía se contrajo 0.2 por ciento.
  • Las búsquedas en Google relacionadas con el término recesión se volvieron frecuentes este 2019, hasta alcanzar niveles no vistos en 11 años, desde la Gran Recesión del 2008.

Recesión, palabra que ya había preocupado

Google Trends es una herramienta que permite identificar la tendencia y evolución del interés de búsquedas de los usuarios en Internet. El concepto de recesión ha registrado un comportamiento inusual respecto al volumen de búsquedas en México.

  • Esta herramienta ofrece un índice con una escala de 0 a 100, donde 100 representa el valor máximo de popularidad en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave; 50 es un valor medio, hasta 0, un valor muy bajo. El periodo máximo de análisis en Google Trends abarca del 2004 al 2019.
  • Las búsquedas del concepto recesión mostraron una alta frecuencia en enero del 2008, cuando México empezaba a resentir la crisis económica de Estados Unido.
  • Los mexicanos mostraron su inquietud y, sobre todo, su necesidad de informarse sobre la crisis y sus consecuencias. El estallido financiero de las subprime hacia el tercer trimestre del año y lo que luego se conoció como la Gran Recesión, con epicentro en Estados Unidos, repuntaron el interés informativo sobre el concepto de “recesión”.

Cómo buscan los mexicanos “recesión” en Google

Los volúmenes de búsquedas en Google varían no sólo por región o estacionalidad, sino también por las variaciones de los patrones que pue den ser de una a dos palabras e incluso frases o preguntas, así como por la gramática y el juego de palabras con distintos conceptos. De este modo, Google Trends también permite comparar el nivel de popularidad según la variación de conceptos o temáticas durante un mismo periodo y localidad.

Un ejercicio comparativo entre los términos “recesión”, “recesión económica” y “recesión mexico” (este patrón aparece sin acentos en los resultados de Google Trends muestra la popularidad de búsquedas en relación con su contexto informativo.

  • Una década después de la gran crisis financiera global, el 2019 muestra un periodo muy claro en el aumento de las búsquedas relacionados con la recesión. Ese periodo abarca de julio a agosto, en coincidencia primero con la expectativa generada por la publicación del dato preliminar del PIB del segundo trimestre del 2019, después de un primer trimestre de crecimiento negativo 0.2 y luego por la publicación del resultado definitivo, que determinó un avance de 0.0% de la economía nacional.

Sumado a la estadística oficial, en agosto las tensiones en aumento por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la preocupación por una recesión global aumentaron y motivaron un mayor número de búsquedas en México./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario